No me gusta cuando callas Un análisis de las injusticias de género en aulas universitarias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camila Silva
Daniela Sepúlveda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Silva, C., & Sepúlveda, D. (2023). No me gusta cuando callas. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (29), 49-68. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i29.2499
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Con el objetivo de problematizar las relaciones de género presentes en la educación chilena, se estudian los discursos y las prácticas de académicos, académicas, estudiantes y egresadas de diversas carreras de una universidad chilena. A partir de la información producida mediante una metodología cualitativa de carácter dialógico con estudiantes y egresadas de una universidad chilena, y desde un posicionamiento teórico que concibe como injustas las desigualdades de género, se analiza la elaboración estereotipada de identidades generizadas, la asignación de roles y la distribución de tareas, entre estudiantes, académicos, académicas y egresadas, al momento de cursar sus carreras y en su posterior desempeño profesional. Recurriendo a los resultados de investigaciones previas, que ponen el foco en la formación inicial docente y el posterior desempeño profesional de sus egresadas, se concluye que en las aulas de todos los niveles del sistema educacional se producen desigualdades de género que han comenzado a ser problematizadas y se vuelve necesario investigar con mayor profundidad y extensión