Educación, Infancia y Organizaciones Populares Análisis sobre la producción del espacios y los procesos de construcción política en el Gran Buenos Aires ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## 58-84.pdf Publicado ene 23, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2487 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Laura Santillan CONICET/ FFyL, UBA ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2023): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Santillan, L. (2024). Educación, Infancia y Organizaciones Populares. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (30), 58-84. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2487 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo planteamos analizar las modalidades de intervención de organizaciones sociocomunitarias destinadas a la educación y el cuidado de la infancia en barrios populares del Gran Buenos Aires, República Argentina. El propósito es contribuir a la discusión del carácter colectivo y político de las acciones, recuperando como eje de análisis la producción del espacio. Lejos de pensar que la política y lo político son esferas separadas de otras dimensiones de la vida social, postulamos que los locales en donde se desenvuelven las acciones comunitarias se tornan una arista significativa para examinar los procesos de progresiva consolidación de las asociaciones de base, en el campo disputado de la educación y el cuidado de laus infancias. El análisis se sustenta en una investigación cualitativa, antropológica y llevada adelante a través del enfoque etnográfico. El trabajo de campo se realizó en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, en los distritos de José C. Paz, San Miguel y Tigre, y contó como estrategias metodológicas observación participante y entrevistas antropológicas.