Dar el tiempo, pensar lo que nos pasó. Los vínculos educativos en tiempos de pandemia y pospandemia ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v1i28.2350 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Carolina Martini, FES - UPC Cuenta con una Laurea Magistrale in Scienze delle Politiche e dei Servizi Sociali por la Università della Calabria, Italia y es Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente de la cátedra de metodología de la investigación cualitativa en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba (FES-UPC), Argentina. Mariela Carrera, FAD-UPC Vocalista recibida en La Colmena-Escuela de Música y Licenciada en Interpretación musical por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). Docente en la cátedra “Educación vocal I” del Profesorado Universitario de Música de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). Carolina Gaido, FTA-UPC Licenciada en Turismo de la Universidad Blas Pascal. Especialista en Administración de empresas Hoteleras de la Universidad Blas Pascal. Profesora universitaria en Universidad Provincial de Córdoba Docente en la Facultad de Turismo y Ambiente a cargo de las Prácticas Profesionalizantes del Segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Viajes y Turismo ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María Belén Angelelli CIECS-CONICET Y UNC Carolina Martini FES - UPC https://orcid.org/0000-0002-8115-7514 Mariela Carrera FAD-UPC Carolina Gaido FTA-UPC ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 28 (2022): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Angelelli, M. B., Martini, C., Carrera, M., & Gaido, C. (2022). Dar el tiempo, pensar lo que nos pasó. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 1(28), 21-35. https://doi.org/10.25074/pfr.v1i28.2350 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este trabajo aborda y problematiza nuestras narrativas docentes sobre las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 en el año 2020 y mantenida durante el 2021. Asimismo, anuncia brevemente algunas problemáticas que advertimos sobre la vuelta a las aulas en el ciclo lectivo 2022. Como docentes universitarias, la forma de enseñanza en la virtualidad nos despertó inquietudes acerca de las herramientas digitales y su uso para lograr la finalidad esencial de la educación: el vínculo docente-estudiante-conocimiento. La estrategia metodológica se basa en la revisión de narrativas docentes de nuestras prácticas en los últimos dos años en la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. En base a esto, problematizamos sobre los vínculos en relación a los siguientes ejes: el espacio-tiempo, el lugar del cuerpo, y nuestro rol como profesoras. Reflexionamos sobre cómo las fronteras espaciales y temporales del aula se volvieron difusas, entremezcladas y solapadas con otras de ámbitos familiares y laborales. El cuerpo fue el gran ausente y los encuentros aúlicos se tensionaron. Aún así, durante el 2020 y el 2021 vivimos experiencias de enseñanza que suscitaron vínculos pedagógicos, enfatizando la necesidad de presencia de los educadores.