Prácticas socioeducativas que promueven la reinserción social postpenitenciaria en el Área Metropolitana de Guadalajara, México ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v1i28.2344 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## José Rojas Galván Universidad de Guadalajara ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 28 (2022): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Rojas Galván, J. (2022). Prácticas socioeducativas que promueven la reinserción social postpenitenciaria en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 1(28), 130-153. https://doi.org/10.25074/pfr.v1i28.2344 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El objetivo de este artículo es analizar las prácticas socioeducativas que implementa un grupo de voluntarios que trabaja en la ONG Reintegra, cuyo fin es lograr la reinserción social postpenitenciaria en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), México. Dichas prácticas son analizadas e interpretadas a la luz de la pedagogía crítica y los aportes de la educación para el desarrollo. Sumando las categorías de procesos de alfabetización y participación ciudadana. La metodología utilizada en este trabajo es de corte cualitativo y el método empleado el estudio de caso. Lo anterior permite concluir que las prácticas socioeducativas del voluntariado que trabaja por la reinserción social postpenitenciaria logran generar procesos de alfabetización de tipo tradicional y crítico en un grupo de primo-delincuentes, lo cual permite dotarlos de habilidades para incorporarse de nueva cuenta a la vida social.