Un legado transgresor: Un legado transgresor: bell hooks y las pedagogías del amor radical ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 6, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2286 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alanis Bello Ramírez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 27 (2022): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Bello Ramírez, A. (2022). Un legado transgresor:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (27), 131 - 158. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2286 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La pedagoga afroamericana bell hooks generó un legado de suma importancia para las luchas feministas y antirracistas en todo el mundo. En este artículo rindo homenaje a su vida y a sus ideas sobre educación. Por medio de la revisión documental de su trilogía pedagógica, elaborada entre 1994 y 2010, categorizo tres conceptos medulares, a saber: la pedagogía comprometida, el amor como praxis emocional crítica y la espiritualidad como fin de la educación. A partir del mapeo de sus contribuciones, sostengo que su legado transgresor nos invita a trabajar sobre las emociones, el amor radical y la sanación como elementos ineludibles de la práctica educativa descolonizadora. Finalmente, resalto que la recuperación del legado de bell hooks constituye un acto de resistencia a las prácticas de supresión del pensamiento feminista negro en el campo educativo.