Políticas educativas y el sector privado en Chile 1980-2020: tensiones, continuidades y rupturas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Antonio Carrasco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Carrasco, J. (2022). Políticas educativas y el sector privado en Chile 1980-2020:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (27), 45 - 67. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2285
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


A partir del año 2015, Chile impulsa una política orientada a regular el sector de escuelas privadas subvencionadas por el Estado. Para este propósito, la reforma iniciada centraliza los procesos de admisión, prohíbe el ánimo lucrativo y reemplaza el cobro obligatorio a las familias, buscando elevar los niveles de equidad y mixtura social del sistema educativo. El presente articulo analiza los cambios en el contexto y trayectoria de política educativa a partir de su vínculo con el sector privado. Para la caracterización del ciclo de política educativa se realizó una revisión de literatura, se analizó la historia legislativa y se utilizó un modelo basado en la construcción tipológica de contextos regulatorios para el sector privado subvencionados de escuelas. Entre los principales resultados, destaca que este ciclo reciente articula un nuevo marco para el sector privado subvencionado transitando desde un contexto de mercado desregulado a uno donde la política educativa equilibra los tipos de provisión a partir de una ‘elección controlada’ y nuevos elementos de planificación educacional.