Necesidad de estrategias motivacionales para la orientación vocacional en bachillerato ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v1i28.2207 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Amanda Lorena Carrera Bolaños UNIDAD EDUCATIVA SARANCE Hishochy Delgado Mendoza PUCE-SI ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 28 (2022): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Carrera Bolaños, A., & Delgado Mendoza, H. (2022). Necesidad de estrategias motivacionales para la orientación vocacional en bachillerato. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 1(28), 154-175. https://doi.org/10.25074/pfr.v1i28.2207 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La labor de orientación vocacional en bachillerato presenta insuficiencias. Es frecuente encontrar que los estudiantes no cuenten con elementos suficientes para realizar una correcta elección de carrera. Esto tiene consecuencias negativas a nivel individual y social. Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa, con el objetivo de caracterizar el perfil de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sarance según la orientación vocacional recibida para elegir carrera, detectar las principales insuficiencias de este trabajo en relación con el uso de estrategias motivacionales y evaluar la aplicación de las mismas en las actividades de orientación y así determinar los aspectos que se requiere fortalecer para lograr un mejor resultado de su labor. Se aplicaron encuestas a los 46 estudiantes del año, se realizaron entrevistas a los 2 orientadores que trabajan con ellos y se observaron actividades de orientación, que fueron evaluadas utilizando una ficha áulica. Los resultados indicaron que existe desconocimiento en los orientadores de las estrategias de motivación, su aplicación es insuficiente, alcanzando un indicador de 2,9 en escala de Likert. Los estudiantes consideraron que la orientación vocacional no les ha ayudado lo suficiente para elegir carrera.