Las tecnicaturas de producción del Movimiento Campesino de Córdoba: espacios comunitarios de construcción de conocimiento en el espacio rural ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2126 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Carolina Vélez Funes Universidad Nacional de Córdoba ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 26 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Vélez Funes, C. (2021). Las tecnicaturas de producción del Movimiento Campesino de Córdoba: espacios comunitarios de construcción de conocimiento en el espacio rural. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 42-57. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2126 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Presentamos un formato de enseñanza alternativo implementado por un movimiento campesino. A partir de una intensa lucha política, el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) ha logrado la apertura de instituciones educativas rurales de nivel secundario en el noroeste de la provincia de Córdoba (Argentina) donde se llevan a cabo las tecnicaturas de producción. Estas se asientan en dos principios: la contextualización de contenidos y la educación en el territorio, ya que la intencionalidad pedagógica es que lo que se aprenda contribuya al arraigo en el campo. Los resultados de la investigación señalan tres situaciones que caracterizan la experiencia y hacen interesante su transferencia: la construcción de conocimiento colectivo a partir de la observación de la realidad para poder intervenir sobre el territorio; la circulación y el intercambio de los saberes con que cuentan los distintos sujetos sociales, y el anclaje político de la propuesta en el marco de procesos de lucha por la defensa de la vida campesina. Recurrimos a la etnografía como abordaje metodológico de corte cualitativo para conocer e interpretar las prácticas, laslógicas y las relaciones sociales que los sujetos construyen en el espacio escolar.