Las tecnicaturas de producción del Movimiento Campesino de Córdoba: espacios comunitarios de construcción de conocimiento en el espacio rural

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Carolina Vélez Funes

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Artículos de Investigación
Vélez Funes, C. (2021). Las tecnicaturas de producción del Movimiento Campesino de Córdoba: espacios comunitarios de construcción de conocimiento en el espacio rural. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 42-57. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2126
estadisticas

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Resumen


Presentamos un formato de enseñanza alternativo implementado por un movimiento campesino. A partir de una intensa lucha política, el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) ha logrado la apertura de instituciones educativas rurales de nivel secundario en el noroeste de la provincia de Córdoba (Argentina) donde se llevan a cabo las tecnicaturas de producción. Estas se asientan en dos principios: la contextualización de contenidos y la educación en el territorio, ya que la intencionalidad pedagógica es que lo que se aprenda contribuya al arraigo en el campo. Los resultados de la investigación señalan tres situaciones que caracterizan la experiencia y hacen interesante su transferencia: la construcción de conocimiento colectivo a partir de la observación de la realidad para poder intervenir sobre el territorio; la circulación y el intercambio de los saberes con que cuentan los distintos sujetos sociales, y el anclaje político de la propuesta en el marco de procesos de lucha por la defensa de la vida campesina. Recurrimos a la etnografía como abordaje metodológico de corte cualitativo para conocer e interpretar las prácticas, laslógicas y las relaciones sociales que los sujetos construyen en el espacio escolar.