Pedagogía freireana en Brasil y México: narraciones de profesoras como modo de resistencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andreia Teixeira Ramos
Marco Antonio dos Santos Reigota

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Ramos, A., & dos Santos Reigota, M. A. (2020). Pedagogía freireana en Brasil y México: narraciones de profesoras como modo de resistencia. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 91-111. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1829
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este trabajo es resultado de una tesis de doctorado en educación que tuvo como punto de partida a las mujeres del Congo, del estado de Espírito Santo, y que incluye el encuentro con profesoras mexicanas y sus prácticas de re-existencia ecologista en los cotidianos escolares. Por medio de las narraciones de las profesoras de Brasil y México, la intención de este trabajo es presentar la pedagogía freireana como modo de resistencia en los cotidianos escolares. El abordaje metodológico se fundamenta en los estudios con los cotidianos y en la perspectiva ecologista de educación. En la producción de datos, realizamos un trabajo de campo con registros en diarios, conversaciones con los sujetos de la investigación y producción de micronarraciones. La fundamentación teórica se basa en la pedagogía freireana a partir de los movimientos de resistencia mostrados en las narraciones de las mujeres del Congo capixaba y de las profesoras brasileñas y mexicanas que colaboraron con la investigación.