Pedagogía freireana en Brasil y México: narraciones de profesoras como modo de resistencia ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 28, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1829 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Andreia Teixeira Ramos Universidade Federal do Espírito Santo Marco Antonio dos Santos Reigota Universidad de Soro caba, SaoPaulo, Brasil. ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 24 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Ramos, A., & dos Santos Reigota, M. A. (2020). Pedagogía freireana en Brasil y México: narraciones de profesoras como modo de resistencia. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 91-111. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1829 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este trabajo es resultado de una tesis de doctorado en educación que tuvo como punto de partida a las mujeres del Congo, del estado de Espírito Santo, y que incluye el encuentro con profesoras mexicanas y sus prácticas de re-existencia ecologista en los cotidianos escolares. Por medio de las narraciones de las profesoras de Brasil y México, la intención de este trabajo es presentar la pedagogía freireana como modo de resistencia en los cotidianos escolares. El abordaje metodológico se fundamenta en los estudios con los cotidianos y en la perspectiva ecologista de educación. En la producción de datos, realizamos un trabajo de campo con registros en diarios, conversaciones con los sujetos de la investigación y producción de micronarraciones. La fundamentación teórica se basa en la pedagogía freireana a partir de los movimientos de resistencia mostrados en las narraciones de las mujeres del Congo capixaba y de las profesoras brasileñas y mexicanas que colaboraron con la investigación.