Categorización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por COVID-19 ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 28, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1827 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Elvia Garduño Teliz, Universidad Autónoma de Guerrero Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México aprobada con mención honorífica. Profesora investigadora, perfil PRODEP, candidata al Sistema Nacional de Investigadores y asociada candidata al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, adscrita a la Universidad Autónoma de Guerrero en la Escuela Superior Ciencias de la Educación de Chilpancingo, Guerrero, cuenta con más de 17 años de experiencia en el nivel medio superior, superior y posgrado. Actualmente realiza un posdoctorado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México con el proyecto fina “La educación durante el Covid-19: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico”, bajo la dirección del Dr. Luis Medina Gual. Luz del Carmen Montes Pacheco, Universidad Iberoamericana Puebla Doctora en Educación por el programa interinstitucional del Sistema Universitario Jesuita, en el plantel Puebla (2009). Maestra en Calidad de la Educación por la Fundación Universidad de las Américas Puebla (1999). Ing. en Alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Izt (1987). Actualmente Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana Puebla. Con 19 años de antigüedad en esta institución desempeñando diferentes cargos. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) como Asociada, a la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (Redmiie) y a la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa Puebla (REDIIEP). Su línea de investigación es Sujetos y Procesos Educativos Luis Medina Velázquez, Universidad Anáhuac México Es Licenciado en Pedagogía y en Ciencias de la Comunicación, con Especialidad en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Especialidad en Administración de Sistemas Educativos y de Capacitación, Maestría y Doctorado en Educación por la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es coordinador académico de la Maestría en Educación y profesor en la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac y en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana. Luis Medina-Gual, Universidad Iberoamericana Ciudad de México Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac y egresado de del programa de Excelencia Vértice Anáhuac. Ha realizado estudios de maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana como becario CONACyT. Doctor en Evaluación Educativa por la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid, institución donde ha realizado estancias de investigación como profesor invitado. Obtuvo mención honorífica en los tres grados. Actualmente es académico de tiempo completo y coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana, CDMX. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Elvia Garduño Teliz Universidad Autónoma de Guerrero https://orcid.org/0000-0002-5971-4003 Luz del Carmen Montes Pacheco Universidad Iberoamericana Puebla https://orcid.org/0000-0001-9590-9580 Luis Medina Velázquez Universidad Anáhuac México https://orcid.org/0000-0001-5374-0414 Luis Medina-Gual Universidad Iberoamericana Ciudad de México https://orcid.org/0000-0002-6783-606X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 24 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Garduño Teliz, E., Montes Pacheco, L. del C., Medina Velázquez, L., & Medina-Gual, L. (2020). Categorización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por COVID-19. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 1-18. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1827 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La contingencia por COVID-19 afectó a millones de docentes y estudiantes mexicanos, lo que dimensiona la problemática del Sistema Educativo Nacional. Pese a ello, los docentes han demostrado resiliencia y creatividad en la adaptación de sus prácticas pedagógicas para la educación remota y en connamiento. Este trabajo tiene por objetivo categorizar las buenas prácticas docentes en la contingencia con base en la pedagogía crítica de Freire para difundirlas a la comunidad educativa. Se analizaron cualitativamente micronarraciones de 500 docentes de educación básica, con un acercamiento deductivo-inductivo enmarcado en la investigación biográco-narrativa. Es posible advertir en los hallazgos que los docentes parecen haber empleado diferentes estrategias y alternativas pedagógicas alineadas con la propuesta Freiriana. Las narraciones analizadas revelan modicaciones en las prácticas docentes relativas a la exibilidad en el desarrollo de actividades, el manejo de los recursos didácticos y la evaluación, entre otros.