Categorización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por COVID-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elvia Garduño Teliz
Luz del Carmen Montes Pacheco
Luis Medina Velázquez
Luis Medina-Gual

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Garduño Teliz, E., Montes Pacheco, L. del C., Medina Velázquez, L., & Medina-Gual, L. (2020). Categorización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por COVID-19. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 1-18. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1827
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La contingencia por COVID-19 afectó a millones de docentes y estudiantes mexicanos, lo que dimensiona la problemática del Sistema Educativo Nacional. Pese a ello, los docentes han demostrado resiliencia y creatividad en la adaptación de sus prácticas pedagógicas para la educación remota y en connamiento. Este trabajo tiene por objetivo categorizar las buenas prácticas docentes en la contingencia con base en la pedagogía crítica de Freire para difundirlas a la comunidad educativa. Se analizaron cualitativamente micronarraciones de 500 docentes de educación básica, con un acercamiento deductivo-inductivo enmarcado en la investigación biográco-narrativa. Es posible advertir en los hallazgos que los docentes parecen haber empleado diferentes estrategias y alternativas pedagógicas alineadas con la propuesta Freiriana. Las narraciones analizadas revelan modicaciones en las prácticas docentes relativas a la exibilidad en el desarrollo de actividades, el manejo de los recursos didácticos y la evaluación, entre otros.