Educación popular ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 28, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1812 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Oihane García, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) Oihane García es Doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). En la actualidad es profesora adjunta del Departamento de Sociología 2 en dicha Universidad, y miembro del Grupo de Investigación consolidado EKOPOL“Iraunkortasunerako bideak”- “Transición Ecosocial para la Sostenibilidad”. Ha trabajado temas de identidad colectiva, cohesión social, minorías y desarrollo comunitario. Hoy en día sus ámbitos de interés se centran en los ámbitos de Medio ambiente y sociedad, Educación Ambiental, Buen vivir y Cambio e innovación social. Desde 2016 participa en experiencias de educación popular con el movimiento social vasco. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Oihane García Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) https://orcid.org/0000-0002-0179-1575 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 24 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar García, O. (2020). Educación popular ambiental en contextos de crisis. Orientaciones pedagógicas para transitar las alternativas ecosociales. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 38-55. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1812 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el presente artículo analizamos las bases pedagógicas de la educación popular ambiental, desarrollando orientaciones complementarias que amplíen y enriquezcan el conjunto de las pedagogías ambientales. Para ello, revisamos las aportaciones de la pedagogía crítica, descolonizadora y ecofeminista, así como las corrientes holística, praxiológica y comunitaria de la educación ambiental. Nuestra América es el marco de referencia para la elaboración de estas reexiones ya que es aquí donde emerge como alternativa político-educativa, inspirada por el pensamiento y acción de Paulo Freire y las diferentes experiencias de educación popular enraizadas en el territorio. En un contexto de crisis ecológica y social como el actual, queremos valorar las potencialidades socioeducativas de esta propuesta en la construcción colaborativa de las transiciones ecosociales. En este sentido, la educación popular ambiental se revela como una práctica emancipadora que favorece la articulación de sujetos críticos y comprometidos con el entorno, la reapropiación y la resignicación de saberes ambientales y el fortalecimiento de una nueva ética ecobiocéntrica.