Las Aporías de la Calidad Educativa: La confusa respuesta a la crisis educativa en el mundo ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 28, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1770 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Francisco Guzmán Marín Profesor Investigador UPN ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 24 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Guzmán Marín, F. (2020). Las Aporías de la Calidad Educativa: La confusa respuesta a la crisis educativa en el mundo. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 172-191. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i24.1770 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo es un informe parcial de una investigación más amplia sobre la calidad educativa y la evaluación docente, cuyo objetivo central es reconstruir las principales tendencias, estrategias y problemáticas que enfrentan estas dos acciones globales. En el estudio de la calidad educativa se utilizó el método hermenéutico-genealógico de corte nietzscheano-foucaultiano, para reconocer la fuente de procedencia y la emergencia histórica que posibilita su imperativa instauración en los sistemas educativos contemporáneos.Los principales hallazgos son: la ambigüedad del concepto, el carácter prescriptivo de sus criterios y la deformación de las prácticas socio-educativas que ha comportado su acrítico seguimiento. Al nal, la consecuencia principal de la instauración de los dispositivos de la calidad en la educación, es el arraigo de la cultura de la Pedagogía del Examen.