LA RESISTENCIA ESCOLAR: OTRAS FORMAS DE SER MAESTRO Y ESCUELA ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1460 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Carlos Guillermo Mojica Vélez Profesor - maestrando Santiago Pérez Tamayo Universidad de Antioquia Hamilton Arley Arias Jiménez Universidad de Antioquia Ana María Saldarriaga Zea Universidad de Antioquia ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 22 (2019): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Mojica Vélez, C., Pérez Tamayo, S., Arias Jiménez, H., & Saldarriaga Zea, A. (2019). LA RESISTENCIA ESCOLAR: OTRAS FORMAS DE SER MAESTRO Y ESCUELA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 172 - 192. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1460 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En esta investigación cualitativa se analizan las tácticas de resistencia que los maestros del Colegio el Triángulo (Rionegro) y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana), ambas ubicadas en Colombia, realizan frente a las estrategias de poder de una escuela domesticada, retomando las contribuciones de Masschelein & Simons (2014). Para esto, se realizó un estudio de caso múltiple a través de estrategias de análisis documental, la observación participante y entrevistas semiestructuradas. En estas escuelas se pueden evidenciar una serie de estrategias de domesticación y, a su vez, tácticas de resistencia que se gestan como tensiones. Cabe destacar que, el concepto de resistencia escolar permitió analizar cómo la escuela y los profesores hacen uso de tácticas para enfrentar a las múltiples estrategias que han gestado la subordinación de la escuela, para concluir finalmente que la lucha y la resistencia son pedagógicas.