CAMINAR HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPADORA: REFLEXIONES RECIENTES SOBRE EL POTENCIAL DECOLONIAL DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS EN ORGANIZACIONES SOCIALES. JUJUY-ARGENTINA ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1450 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Patricia Evengelina Patagua, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNJU Patricia Evangelina Patagua, Especialista y Diplomada en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNJU- FHYCS). Educadora popular, integrante de movimientos y organizaciones sociales en san Salvador de Jujuy. Docente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU-FHYCS) en la cátedra de Pedagogía de la carrera educación para la salud y en la cátedra de Educación No Formal de la carrera ciencias de la educación. Investigadora categoría doctoral del Consejo Nacional de Ciencias e Innovación tecnológica (CONICET). Coordinadora de equipos de extensión, Integrante del Consejo de Educación Popular en América Latina y el Caribe. Colectivo Argentino-CONO-SUR. evangelinapatagua@gmail.com; tel: +543885897787 sabrina Zinger, UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY-FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Sabrina Zinger, Profesora en Ciencias de la Educación, Especialista en Planificación y Gestión de políticas sociales. Docente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU-FHYCS) en las cátedras de Educación No Formal, Sociología de la Educación y Seminario La perspectiva político-pedagógica de la Educación Popular. Aportes en distintos campos disciplinares Educadora popular, coordinadora del área de educación y cultura de la Comisión de Derechos Humanos Jujuy Coordinadora, tallerista y participante de espacios de extensión popular junto a organizaciones y movimientos sociales. Coordinadora de acciones de extensión de formación de educadores populares y acompañamiento de experiencias educativas de organizaciones y movimientos sociales. Investigadora categoría III del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales 2010-SECTER, con dirección y codirección de diferentes proyectos de Movimientos sociales y educación popular. Integrante fundadora de la Red RIAPEP Red de Cátedras y Equipos de investigación de Universidades Públicas. Acompañando procesos formativos y experiencias de Investigación Acción Participativa y Educación Popular entre Universidades Públicas y Movimientos y Organizaciones populares. Miembro de CEAAL “Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe Cono SUR. Acompañando procesos de transformación política , social y cultural en escenarios regionales desde la perspectiva de la educación popular. Campos de experticia y de vinculación entre docencia, investigación y extensión: Pedagogías Críticas, Educación Popular, Educación y trabajo. Investigación Acción Participativa, otras formas de investigación como la sistematización de experiencias. sabrinazinger@gmail.com. 543884867612. ORCID 0000-0002-5744-3043 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Patricia Evengelina Patagua Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNJU sabrina Zinger UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY-FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 22 (2019): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Patagua, P., & Zinger, sabrina. (2019). CAMINAR HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPADORA: REFLEXIONES RECIENTES SOBRE EL POTENCIAL DECOLONIAL DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS EN ORGANIZACIONES SOCIALES. JUJUY-ARGENTINA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 74 - 97. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1450 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente escrito pretende aportar al movimiento pedagógico latinoamericano desde nuestra experiencia de docencia, investigación y extensión en la FHyCS-UNJU. Nuestro trabajo compartido con organizaciones y movimientos populares; y con el estudiantado de la Carrera en Ciencias de la Educación, nos llevaron a optar por las posiciones éticas, políticas, epistemológicas y metodológicas de la Educación Popular Latinoamericana (EP) y la Investigación Acción Participativa (IAP). Entre las pesquisas más importantes de las investigaciones realizadas en los movimientos se destaca el carácter alternativo de su producción cultural en las dimensiones de lo territorial, lo colectivo y lo autónomo. Este componente de alternatividad nos exigió el diálogo entre las perspectivas ya incorporadas y el pensamiento decolonial, tanto para develar aspectos ocultos en “otras” dimensiones de dominación; como para reconocer y reposicionar pedagógicamente la vida de movimiento (Zibehci 2009). Entonces en este trabajo retomamos las tradiciones críticas de la EP y la IAP; y nos proponemos enriquecerlas con los aportes que le hace el pensamiento decolonial al campo pedagógico. Nos centramos en la relación analítica entre la noción de espacios educativos (Gramsci, A., 1988) y las reflexiones sobre las marcas de la colonialidad y la modernidad en educación (Fernández Moujan, 2010). Palabras claves: decolonización-espacios educativo-modernidad-colonialidad