LA CORPORALIDAD EN EL DISPOSITIVO ÁULICO UNIVERSITARIO ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1446 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Andrea Bonvillani Facultad de Psicología UNC ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 22 (2019): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Bonvillani, A. (2019). LA CORPORALIDAD EN EL DISPOSITIVO ÁULICO UNIVERSITARIO. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 193 - 215. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1446 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo reflexiona sobre la dimensión de la corporalidad en la experiencia de enseñar y aprender en el ámbito universitario. Aunque relevante en una comprensión integral de las vivencias humanas, la misma no ha sido suficientemente considerada, en especial en el nivel superior-universitario. Recuperando registros de clases realizados por la autora, así como por otros integrantes de una materia de la carrera de Psicología, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y de los propios estudiantes cursantes, a través de un análisis cualitativo, se propone responder a las siguientes preguntas: ¿qué permite poner en visibilidad el dispositivo áulico universitario acerca de la corporalidad de los participantes? Consecuentemente, ¿qué invisibiliza?; ¿qué sucede cuando en la universidad se trabaja desde sensaciones corporales, a partir del encuentro con uno mismo y con los otros, como experiencia que posibilita la construcción de saberes? En conclusión se propone que el dispositivo áulico universitario produce disciplinamientos en la corporalidad de estudiantes y profesores, pero también aloja pliegues donde es posible algún gesto emancipatorio. Este logro depende, en parte, de la escucha de los sentires silenciados.