Educar desde el Arte: Arteterapia y Creatividad en la Primera Infancia Escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Isabel Lucia Alvarez Merchán
https://orcid.org/0000-0001-9471-4319
Pamela Mishel Suárez Narváez
https://orcid.org/0009-0000-2262-3717

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Alvarez Merchán, I., & Suárez Narváez, P. (2025). Educar desde el Arte:. Revista Actos, 7(13), 47-66. https://doi.org/10.25074/actos.v7i13.2968
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo se centra en cómo las herramientas artísticas de las artes plásticas —como la pintura, el dibujo y la escultura— pueden ser utilizadas en arteterapia para fomentar la creatividad en niños de nivel preparatoria. La investigación se llevó a cabo en la escuela Rogerio Zamora Palacios, en Pasaje, Ecuador, con el fin de evaluar cómo la arteterapia puede servir como un recurso pedagógico para desarrollar el pensamiento creativo en niños de 5 a 6 años. El estudio compara dos grupos del mismo nivel educativo en la escuela, uno de los cuales participó en una serie de actividades arteterapéuticas. Los resultados muestran un aumento notable en los niveles de creatividad de los niños que formaron parte de esta propuesta, de acuerdo con los indicadores que se habían establecido previamente. Estos hallazgos destacan el valor de las artes plásticas, desde un enfoque terapéutico, como una herramienta accesible, efectiva y relevante en el ámbito educativo, especialmente durante las primeras etapas del desarrollo cognitivo y emocional.

Palabras clave

arteterapia
creatividad
pedagogía
artes plásticas
preparatoria