Educar desde el Arte: Arteterapia y Creatividad en la Primera Infancia Escolar Article Sidebar PDF (Español (España)) Published Jul 29, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v7i13.2968 Author Biography Pamela Mishel Suarez Narvaez, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Pamela Suárez Narvaez es una artista plástica ecuatoriana con formación en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica de Machala obteniendo una Licenciatura en Artes Plásticas. Además, cuenta con una maestría en Pedagogía en las Artes por la Universidad Técnica Particular de Loja. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado su práctica artística en diversas ramas del arte, explorando técnicas tradicionales y contemporáneas. Su interés por la educación y el bienestar la ha llevado a especializarse en talleres de arteterapia, integrando el arte como una herramienta de expresión y transformación personal. Además, su trabajo se enfoca en la adaptación de herramientas tecnológicas al contexto artístico actual, incorporando nuevas metodologías y medios digitales en la creación y enseñanza del arte. Su enfoque innovador busca generar nuevas experiencias estéticas y pedagógicas que dialoguen con las tendencias contemporáneas para los procesos de aprendizaje. Main Article Content Pamela Mishel Suarez Narvaez UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA https://orcid.org/0009-0000-2262-3717 Isabel Lucia Alvarez Merchán UNIVERSIDAD TÉNICA PARTICULAR DE LOJA https://orcid.org/0000-0001-9471-4319 Article Details Issue Vol 7 No 13 (2025): Revista Actos Section Artículos How to Cite Suarez Narvaez, P., & Alvarez Merchán, I. (2025). Educar desde el Arte:, 7(13), 47-66. https://doi.org/10.25074/actos.v7i13.2968 More Citation Formats ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Downloads Download data is not yet available. Abstract This article focuses on how artistic tools from the visual arts—such as painting, drawing, and sculpture—can be used in art therapy to foster creativity in preschool-aged children. The research was conducted at Rogerio Zamora Palacios School in Pasaje, Ecuador, with the aim of evaluating how art therapy can serve as a pedagogical resource to develop creative thinking in children aged 5 to 6. The study compares two groups from the same educational level at the school, one of which participated in a series of art therapy-based activities. The results show a notable increase in the creativity levels of the children who took part in the intervention, according to previously established indicators. These findings highlight the value of the visual arts, approached from a therapeutic perspective, as an accessible, effective, and relevant tool within educational settings—particularly during the early stages of cognitive and emotional development. Keywords art therapy creativity pedagogy plastic arts high school