Mediación artística y cultural: ¿Un espacio de resonancia para la democracia? Apuntes teóricos desde la teoría de Hartmut Rosa

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Tomás Peters
https://orcid.org/0000-0002-0765-917X
Marta Hernández
https://orcid.org/0000-0002-2476-3702

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Artículos
Peters, T., & Hernández, M. (2025). Mediación artística y cultural: ¿Un espacio de resonancia para la democracia?. Revista Actos, 7(13), 3-20. https://doi.org/10.25074/actos.v7i13.2911
estadisticas

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Resumen


Este artículo explora nuevas discusiones teóricas para entender los desafíos contemporáneos de la mediación artística y cultural. Luego de la pandemia y el avance sostenido de las plataformas tecnológicas de consumo cultural a través del streaming, la participación cultural ha cambiado sustantivamente. En este contexto, los espacios culturales como museos, teatros, bibliotecas y galerías de arte, entre otros, se han visto en la necesidad de elaborar nuevas estrategias de atracción y formación de públicos. En sociedades altamente complejas y caracterizadas por experimentar procesos de aceleración social, la teoría de la resonancia elaborada por el sociólogo Hartmut Rosa ofrece categorías teóricas que ayudan a pensar nuevas aristas de trabajo para el futuro de las instituciones culturales. El artículo comienza con una revisión histórica de la función social de la participación cultural y, posteriormente, un análisis sobre la emergencia de la mediación artística y cultural a finales del siglo XX. Luego, se enfoca en describir cómo la teoría de la resonancia aporta a complejizar la comprensión del concepto de mediación en el contexto actual. En la última parte del artículo se exploran desafíos futuros de la participación cultural y su aporte al fortalecimiento de la democracia en América Latina.         

Palabras clave

Mediación, Aceleración Social, Resonancia, Políticas Culturales, Democracia