La proliferación de los ritmos afroantillanos y su aporte a la alegría del mundo ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 29, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v7i13.2881 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Ramiro Hernández Romero CEIICH https://orcid.org/0000-0002-9038-5359 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 7 Núm. 13 (2025): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Hernández Romero, R. (2025). La proliferación de los ritmos afroantillanos y su aporte a la alegría del mundo. Revista Actos, 7(13), 67-89. https://doi.org/10.25074/actos.v7i13.2881 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Esta nota constituye un análisis de la conducta política, social y cultural en torno a la proliferación de los ritmos afroantillanos y su contribución a la alegría del mundo. Hace énfasis en el poder, la hegemonía, la resistencia y la subordinación, los cuales revelan actitudes y discursos musicales, ocultos y abiertos, aceptados y detestados; que, en el fondo, representan relaciones de poder. Nuestro periodo de tiempo inicia con el régimen de esclavitud en el siglo XVI y hasta los primeros decenios del siglo XX, cuando proliferaron los bufos, la contradanza y el danzón, los cuales dieron lugar a las distintas formas de interpretar mambo. El periodo de estos ritmos, inició en Cuba a principios del siglo XX, y se extendió a mediados del mismo siglo cuando se popularizó en México y Estados Unidos. Palabras clave África, Caribe, ritmos afroantillanos, resistencia, alegría