Repertorios y tendencias en la programación de siete orquestas profesionales en Chile (2010 - 2024)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jose Manuel Izquierdo Konig
https://orcid.org/0000-0003-1671-6364
Diego Caris Lazo
https://orcid.org/0009-0001-8300-8301
Daniela Fugellie Videla
https://orcid.org/0000-0002-7401-980X
Ignacio Rivera Volosky
https://orcid.org/0000-0003-4466-7272

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Izquierdo Konig, J., Caris Lazo, D., Fugellie Videla, D., & Rivera Volosky, I. (2025). Repertorios y tendencias en la programación de siete orquestas profesionales en Chile (2010 - 2024). Revista Actos, 7(13), 90-122. https://doi.org/10.25074/actos.v7i13.2809
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo analiza la programación de siete orquestas profesionales en Chile entre 2010 y 2024, con especial foco en la inclusión de obras chilenas, en el contexto de políticas públicas que imponen una cuota del 25% de música nacional en ciertos elencos. Se examinan las tendencias en la preservación del canon occidental y la diversidad en el repertorio orquestal nacional. La investigación revela que la presencia de música chilena es limitada, aunque variable según la orquesta, y destaca el impacto de los mecanismos de financiamiento en la programación. A través del análisis de más de 1.000 conciertos y 3.200 obras, el estudio ofrece una visión amplia sobre cómo los repertorios orquestales reflejan tensiones entre el canon global y la promoción de música local.

Palabras clave

programación de orquestas; canon; repertorio; música chilena; política pública.