Re-construyendo las ruinas modernas a través de la mirada fotográfica: La Casa Bailly de O Graxal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Palleiro-Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Palleiro-Sánchez, P. (2024). Re-construyendo las ruinas modernas a través de la mirada fotográfica: La Casa Bailly de O Graxal. Revista Actos, 6(11). https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2797
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La tecnología digital ha abierto nuevos caminos para la creación de imágenes. Si bien la popularización de la imagen no llegó hasta el siglo XIX con la invención de la fotografía, la imagen es una pieza fundamental en la cultura contemporánea. En este marco, los modelos de un imaginario social determinan la forma de la imagen a través de la tecnología imperante y le asignan determinadas funciones, como la representativa. Por consiguiente, el artículo se propone una reflexión crítica sobre la capacidad de la fotografía para expandir las fronteras de la representación arquitectónica y contribuir al debate sobre la conservación de la identidad de un lugar en la era de la transformación digital. La Casa Bailly, testimonio de la evolución urbana y social de A Coruña (Galicia, España) y su comarca en el siglo XX, se revela como un escenario idóneo para comunicar la dialéctica entre permanencia y transitoriedad y memoria colectiva e individual. En este contexto, la imagen fotográfica no es considerada únicamente un registro de la realidad, sino una transformación de lo real a través de su presentación y representación. La metodología aplicada en la investigación, que combina la captura fotográfica con la manipulación digital, permite proyectar visualmente las capas de significado acumuladas a lo largo del tiempo. En consecuencia, la tecnología digital se presenta como un medio propicio para la creación y la construcción de nuevas narrativas visuales en torno a la arquitectura, la identidad y la memoria local.

Palabras clave

Tecnología digital
Fotografía
Arquitectura
Ruinas modernas
Memoria