Spanish

Main Article Content

Laura Rivara Mora
https://orcid.org/0009-0006-7788-4707
Victoria Garay Alemany
https://orcid.org/0000-0002-3532-2646

Article Details

Artículos
Rivara Mora, L., & Garay Alemany, V. (2024). Spanish, 6(11), 101-122. https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2796
estadisticas

Downloads

Download data is not yet available.

Abstract


Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre una intervención didáctica interdisciplinaria en un colegio de Providencia, Chile, con el propósito de promover la apreciación de la cultura tradicional en estudiantes de 4° básico en las asignaturas de Música y Lenguaje y Comunicación. Se emplea la metodología Orff, enfocada en el aprendizaje a través del juego, el ritmo y el canto. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y sociocrítico, empleando diversas herramientas, como fichas de trabajo, audios, videos y cuestionarios, con consideraciones éticas al trabajar con estudiantes menores de edad. La propuesta de intervención incluye etapas como diagnóstico inicial, exploración musical y creación de versos populares con instrumentos Orff, así como un encuentro con cantoras populares para aprender sobre el guitarrón y la creación de poesía popular.

Keywords

Traditional Culture
Poetry
Music Education
I sing like a poet