Cultura tradicional chilena en estudiantes de 4° básico: intervención didáctica en música y poesía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Rivara Mora
Victoria Garay Alemany

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Rivara Mora, L., & Garay Alemany, V. (2024). Cultura tradicional chilena en estudiantes de 4° básico: intervención didáctica en música y poesía. Revista Actos, 6(11), 101-122. https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2796
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre una intervención didáctica interdisciplinaria en un colegio de Providencia, Chile, con el propósito de promover la apreciación de la cultura tradicional en estudiantes de 4° básico en las asignaturas de Música y Lenguaje y Comunicación. Se emplea la metodología Orff, enfocada en el aprendizaje a través del juego, el ritmo y el canto. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y sociocrítico, empleando diversas herramientas, como fichas de trabajo, audios, videos y cuestionarios, con consideraciones éticas al trabajar con estudiantes menores de edad. La propuesta de intervención incluye etapas como diagnóstico inicial, exploración musical y creación de versos populares con instrumentos Orff, así como un encuentro con cantoras populares para aprender sobre el guitarrón y la creación de poesía popular.

Palabras clave

Cultura tradicional
Poesía
Educación musical
Canto a lo poeta