Cultura tradicional chilena en estudiantes de 4° básico: intervención didáctica en música y poesía ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado sep 26, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2796 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Laura Rivara Mora UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CHILE https://orcid.org/0009-0006-7788-4707 Victoria Garay Alemany UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CHILE https://orcid.org/0000-0002-3532-2646 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 6 Núm. 11 (2024): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Rivara Mora, L., & Garay Alemany, V. (2024). Cultura tradicional chilena en estudiantes de 4° básico: intervención didáctica en música y poesía. Revista Actos, 6(11), 101-122. https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2796 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre una intervención didáctica interdisciplinaria en un colegio de Providencia, Chile, con el propósito de promover la apreciación de la cultura tradicional en estudiantes de 4° básico en las asignaturas de Música y Lenguaje y Comunicación. Se emplea la metodología Orff, enfocada en el aprendizaje a través del juego, el ritmo y el canto. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y sociocrítico, empleando diversas herramientas, como fichas de trabajo, audios, videos y cuestionarios, con consideraciones éticas al trabajar con estudiantes menores de edad. La propuesta de intervención incluye etapas como diagnóstico inicial, exploración musical y creación de versos populares con instrumentos Orff, así como un encuentro con cantoras populares para aprender sobre el guitarrón y la creación de poesía popular. Palabras clave Cultura tradicional Poesía Educación musical Canto a lo poeta