Formas de una fragilidad El decir, lo dicho y lo decible en la obra “Sin pan y sin trabajo” de Ernesto de la Cárcova ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2653 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Juan Pablo Quiroga GEORGETOWN UNIVERSITY, WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS https://orcid.org/0000-0002-6735-9902 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 6 Núm. 11 (2024): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Quiroga, J. (2024). Formas de una fragilidad. Revista Actos, 6(11), 33-49. https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2653 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La obra "Sin pan y sin trabajo" de Ernesto de la Cárcova, producida en 1894, ha sido aclamada como "el primer cuadro de protesta obrera en Buenos Aires". Sin embargo, a pesar de su reconocimiento como una crítica social impactante, poco se ha explorado el conjunto de alteraciones sistemáticas que marcan la serie de ecos, retomas y transposiciones que dan cuenta de su devenir social. El presente trabajo busca reconstruir la historia social de la obra, analizando sus propiedades significantes, sus relaciones con otros discursos, así como su evolución en diferentes instancias de reconocimiento, desde las críticas iniciales hasta las reinterpretaciones, versiones y transposiciones surgidas durante la crisis de 2001-2002 en Argentina. Este enfoque permitirá comprender una obra más frágil que el “sublime” objeto que la crítica ha hecho de ella, a la vez que nos posibilitará experimentar los límites de lo decible al interior del campo de las artes plásticas en el siglo XIX y el lugar -siempre inestable- de la crítica social al interior del campo de la cultura. Palabras clave Artes visuales Artes plásticas Semiótica Teoría de los discursos sociales Transposición