Radrigán antes de Radrigán Breves notas introductorias sobre los antecedentes literarios de un clásico del teatro chileno ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i10.2623 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Adolfo Enrique Albornoz Farías UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES. https://orcid.org/0000-0001-6998-9847 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 Núm. 10 (2023): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Albornoz Farías, A. (2023). Radrigán antes de Radrigán. Revista Actos, 5(10), 39-50. https://doi.org/10.25074/actos.v6i10.2623 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En 1979, Juan Radrigán debutó como dramaturgo con Testimonio de las muertes de Sabina. En 1980 formó su propia compañía, el Teatro Popular El Telón. Recibió el Premio de la Crítica a la Mejor Obra en 1981 por Hechos consumados. Pronto devino el “dramaturgo revelación” del teatro chileno durante la dictadura y desde entonces ha sido reconocido como el “dramaturgo de los marginados”. Hasta ahora no han sido estudiadas la narrativa y la poesía que produjo antes de consagrase al teatro. A partir de una primera mirada a estos materiales, este artículo propone claves novedosas para revisitar la dramaturgia de Radrigán y, de paso, repensar el campo teatral chileno durante los años siguientes al golpe de Estado. Palabras clave Teatro Chileno Teatro y política Dictadura Gustavo Meza Juan Radrigán