Arte y política en la apertura democrática argentina: los inicios del Contact Improvisación en Buenos Aires

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariela Singer
https://orcid.org/0000-0002-0859-817X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Singer, M. (2024). Arte y política en la apertura democrática argentina: los inicios del Contact Improvisación en Buenos Aires. Revista Actos, 6(11), 22-32. https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2571
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente escrito reconstruye los inicios de la danza Contact Improvisación (CI) en la Argentina, específicamente en Buenos Aires en los años 80, en interrelación con el contexto sociopolítico de la apertura democrática. El CI, surgido en Estados Unidos a comienzos de la década del 70, se introdujo en el país a mediados de los años 80, con una posterioridad de casi una década a su introducción en otros países de América del Sur. No obstante, la recepción de esta práctica en Buenos Aires fue especialmente significativa, convirtiéndose en pocos años en la ciudad de Latinoamérica con mayor desarrollo de CI y en una de las ciudades del mundo con mayor concentración de practicantes. Este texto analiza algunos hitos de esa rápida expansión en el territorio referido en vinculación con el entramado de la contracultura porteña de ese momento, que operó como suelo fértil para el desarrollo de la práctica. El artículo se basa en una metodología cualitativa y en la recuperación de entrevistas personales con referentes y referentas del CI porteño, exponiendo resultados de trabajo de campo que aportan a saldar una vacante importante en el estudio situado de esta práctica estético-política en el territorio argentino.

Palabras clave

Contact Improvisación; apertura democrática; cuerpo; arte y política