Arte y política en la apertura democrática argentina: los inicios del Contact Improvisación en Buenos Aires ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2571 Biografía del autor/a Mariela Singer, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARGENTINA Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta integrante del Circuito de Formación Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales (CIRFFEM-UBA). Directora y Coordinadora Académica del Posgrado “Cuerpo, comunicación, estética y política. Perspectivas situadas y feministas”, dictado por la Facultad de Ciencias Sociales-UBA y avalado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora del claustro de investigadorxs formadxs del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, IEALC, UBA. Directora del proyecto de investigación UBACyT “Cuerpos, feminismos y resistencias arteactivistas. Repertorios de acción colectiva en el sur de América Latina en el reciente ciclo de protestas” (2023-2024), con sede en el IEALC. Docente de grado y de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a cargo del seminario “Cuerpo, comunicación, arte y performance” del Doctorado de FADU-UBA. Docente del seminario de doctorado STAN-CONICET y de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Mariela Singer UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARGENTINA https://orcid.org/0000-0002-0859-817X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 6 Núm. 11 (2024): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Singer, M. (2024). Arte y política en la apertura democrática argentina: los inicios del Contact Improvisación en Buenos Aires. Revista Actos, 6(11), 22-32. https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2571 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente escrito reconstruye los inicios de la danza Contact Improvisación (CI) en la Argentina, específicamente en Buenos Aires en los años 80, en interrelación con el contexto sociopolítico de la apertura democrática. El CI, surgido en Estados Unidos a comienzos de la década del 70, se introdujo en el país a mediados de los años 80, con una posterioridad de casi una década a su introducción en otros países de América del Sur. No obstante, la recepción de esta práctica en Buenos Aires fue especialmente significativa, convirtiéndose en pocos años en la ciudad de Latinoamérica con mayor desarrollo de CI y en una de las ciudades del mundo con mayor concentración de practicantes. Este texto analiza algunos hitos de esa rápida expansión en el territorio referido en vinculación con el entramado de la contracultura porteña de ese momento, que operó como suelo fértil para el desarrollo de la práctica. El artículo se basa en una metodología cualitativa y en la recuperación de entrevistas personales con referentes y referentas del CI porteño, exponiendo resultados de trabajo de campo que aportan a saldar una vacante importante en el estudio situado de esta práctica estético-política en el territorio argentino. Palabras clave Contact Improvisación; apertura democrática; cuerpo; arte y política Contact Improvisación Apertura Democrática Cuerpo Arte y política