Incisiones en el papel. Tecnologías para el dibujo político

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisca Garcia
https://orcid.org/0000-0002-9548-5252
Javier Rodríguez Pino
https://orcid.org/0000-0002-3255-4599

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Garcia, F., & Rodríguez Pino, J. (2023). Incisiones en el papel. Tecnologías para el dibujo político. Revista Actos, 5(10), 127-146. https://doi.org/10.25074/actos.v6i10.2569
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente trabajo analiza la serie de dibujos La caravana de la muerte del artista chileno Javier Rodríguez que, aunque realizada en el año 2013, es expuesta públicamente por primera vez este año 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal en Santiago. ¿Cómo el dibujo hecho a mano desestabiliza la función documental? ¿En qué medida el uso de archivos o imágenes encontradas problematizan la representación? ¿Qué elementos del cine pueden desplegarse en las prácticas del mural o del cómic? El artículo interroga la noción de “dibujo político” a partir de un breve análisis del activismo artístico latinoamericano del siglo XX y de las decisiones y los procesos artísticos relacionados al objeto de estudio, desde la perspectiva de la intermedialidad y el gesto gráfico. En las conclusiones se establece que el trabajo artístico, incluso el que se realiza en el marco del circuito del arte contemporáneo, tiene la posibilidad de generar un cambio social, en la medida de las decisiones políticas que pueda integrar un trabajo respecto del uso de archivos, la interdisciplina o la puesta en contexto.

Palabras clave

Caravana de la muerte
Cómic
Dibujo político
Intermedialidad
Gesto gráfico