Lacrifagia y mercancía: Reflexiones sobre Girls & Boys (2022) de Alfredo Castro y Edipo stand up tragedy (2023) de Teatro La Provincia Reflexiones sobre Girls & Boys (2022) de Alfredo Castro y Edipo stand up tragedy (2023) de Teatro La Provincia ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i10.2565 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Ignacio Barrales Pizarro UNIVERSIDAD ARTES CIENCIAS Y COMUNICACIÓN, CHILE. ESCUELA DE COMUNICACIÓN DIGITAL DE LA FACULTAD DE COMUNICACIONES https://orcid.org/0009-0002-4422-5415 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 Núm. 10 (2023): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Barrales Pizarro, I. (2023). Lacrifagia y mercancía: Reflexiones sobre Girls & Boys (2022) de Alfredo Castro y Edipo stand up tragedy (2023) de Teatro La Provincia. Revista Actos, 5(10), 51-68. https://doi.org/10.25074/actos.v6i10.2565 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Ante la problemática de la obra de arte como mera mercancía intrascendente, es decir, devaluada de todo sentido estético e improductivo, nos proponemos pensar el caso de dos obras teatrales recientes del circuito chileno santiaguino -Girls & Boys (2022) de Alfredo Castro y Edipo stand up tragedy (2023) de Teatro La Provincia- con el fin de establecer una mirada diferente desde la obra misma ante su irremediable condición de mercancía-producto cultural. Nuestra hipótesis es que estos casos escénicos, al elaborar sus estructuras a partir del soporte Stand-Up Comedy, son capaces de generar, sino una ruptura, una consciencia de sí mismas que suspenden las lógicas de producción capital de su soporte para hacer aparecer-levantar no solo su opuesto (la tragedia), sino que también dar cuenta de la condición desfetichizada de la obra-producto cultural. Para ello, hemos divido este artículo en tres capítulos: 1) El fetiche de la mercancía, 2) La mercancía como espectáculo y 3) Lacrifagia de la mercancía. En el primero nos dedicaremos netamente a realizar una aclaración del concepto elaborado por Karl Marx; en el segundo, desarrollaremos la teoría de Guy Debord para establecer un alcance con el dispositivo Stand-Up Comedy; finalmente, en el tercer capítulo, ejecutaremos el análisis correspondiente a los casos escénicos para dar cuenta, por medio de la metáfora del concepto de “lacrifagia”, de nuestra hipótesis. Palabras clave Fetiche de la mercancía Sociedad espectacular Producto cultural Stand-Up Comedy Teatro chileno