Performance Musical, Emoción e Interpretación: un estudio con IAPS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mirta Conti
https://orcid.org/0000-0001-7201-715X
Alberto Díaz
https://orcid.org/0009-0004-0164-0664
Alejandra Sáez
https://orcid.org/0009-0008-4314-5679
Mariano Blake
https://orcid.org/0000-0001-7802-529X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Conti, M., Díaz, A., Sáez, A., & Blake, M. (2023). Performance Musical, Emoción e Interpretación: un estudio con IAPS. Revista Actos, 5(10), 114-126. https://doi.org/10.25074/actos.v6i10.2561
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical.

Palabras clave

Performance Musical
Emocion
IAPS
Pedagogía
Interpretación