Metodologías activas y de innovación como estrategia de formulación dinámica en la educación de artistas escénicos

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Isabel Lucía Álvarez Merchán
https://orcid.org/0000-0001-9471-4319
Carla García Marcelino
https://orcid.org/0000-0001-7317-7278

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Artículos
Álvarez Merchán, I. L., & García Marcelino, C. (2024). Metodologías activas y de innovación como estrategia de formulación dinámica en la educación de artistas escénicos. Revista Actos, 6(11), 3-21. https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2545
estadisticas

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Resumen


Este artículo presenta una experiencia de innovación docente en el ámbito de la educación superior con el fin de resaltar el impacto positivo que tienen las metodologías activas y de innovación en el desarrollo de habilidades blandas y competencias específicas necesarias para los profesionales del siglo XXI. La experiencia generó un diálogo dinámico entre conocimientos teóricos y prácticos, lo que permitió a los estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Técnica Particular de Loja desarrollar habilidades y competencias a través de diversas técnicas propias de cada metodología. Se pudo observar que la formación propuesta promovió la creatividad y el pensamiento crítico entre los estudiantes. En particular, el design thinking, utilizado como metodología de innovación, permitió a los estudiantes abordar problemas complejos desde una perspectiva creativa. Asimismo, se empleó el aprendizaje basado en proyectos, a través de un reto específico, como metodología activa para fomentar habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el liderazgo. El resultado de esta propuesta se materializó en una experiencia enriquecedora desde el enfoque docente, en la que se utilizó el método cualitativo descriptivo para el proceso de análisis de la enseñanza-aprendizaje. Este análisis permitió identificar el impacto positivo de las metodologías activas y de innovación en la formación integral de los estudiantes universitarios, lo que deja en evidencia que estas prácticas pedagógicas pueden potenciar el desarrollo de habilidades y competencias fundamentales para su futuro profesional.

Palabras clave

Arte y educación
Desing Thinking
Educación superior
Metodologías activas
Industrias creativas y culturales