Metodologías activas y de innovación como estrategia de formulación dinámica en la educación de artistas escénicos ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 29, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2545 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Isabel Lucía Álvarez Merchán UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA, ECUADOR https://orcid.org/0000-0001-9471-4319 Carla García Marcelino UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA, ECUADOR https://orcid.org/0000-0001-7317-7278 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 6 Núm. 11 (2024): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Álvarez Merchán, I. L., & García Marcelino, C. (2024). Metodologías activas y de innovación como estrategia de formulación dinámica en la educación de artistas escénicos. Revista Actos, 6(11), 3-21. https://doi.org/10.25074/actos.v6i11.2545 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta una experiencia de innovación docente en el ámbito de la educación superior con el fin de resaltar el impacto positivo que tienen las metodologías activas y de innovación en el desarrollo de habilidades blandas y competencias específicas necesarias para los profesionales del siglo XXI. La experiencia generó un diálogo dinámico entre conocimientos teóricos y prácticos, lo que permitió a los estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Técnica Particular de Loja desarrollar habilidades y competencias a través de diversas técnicas propias de cada metodología. Se pudo observar que la formación propuesta promovió la creatividad y el pensamiento crítico entre los estudiantes. En particular, el design thinking, utilizado como metodología de innovación, permitió a los estudiantes abordar problemas complejos desde una perspectiva creativa. Asimismo, se empleó el aprendizaje basado en proyectos, a través de un reto específico, como metodología activa para fomentar habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el liderazgo. El resultado de esta propuesta se materializó en una experiencia enriquecedora desde el enfoque docente, en la que se utilizó el método cualitativo descriptivo para el proceso de análisis de la enseñanza-aprendizaje. Este análisis permitió identificar el impacto positivo de las metodologías activas y de innovación en la formación integral de los estudiantes universitarios, lo que deja en evidencia que estas prácticas pedagógicas pueden potenciar el desarrollo de habilidades y competencias fundamentales para su futuro profesional. Palabras clave Arte y educación Desing Thinking Educación superior Metodologías activas Industrias creativas y culturales