exiTlio in pectore extrañamiento. Resistencia Cultural y Memoria en el Teatro Performance de Alberto Kurapel

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Susana del Pilar Cáceres Moya
https://orcid.org/0009-0007-1784-0320

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Artículos
Cáceres Moya, S. (2023). exiTlio in pectore extrañamiento. Resistencia Cultural y Memoria en el Teatro Performance de Alberto Kurapel. Revista Actos, 5(10), 2-24. https://doi.org/10.25074/actos.v6i10.2513
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Resumen


 Queremos compartir y rescatar una pequeña parte del aporte creativo de la obra de Alberto Kurapel, que desde su exilio, instala, sin duda, una de las prácticas artísticas más potentes de resistencia cultural que podemos descubrir en esta conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973. La obra teatral, performativa, poética, musical y ensayística de este artista, es un ejemplo de cómo el arte, traspasa sus propios límites, conservando las huellas de la Memoria histórica, social, colectiva y personal, para erigir y producir desde un quehacer exiliado, expresiones artísticas que llegan hasta nuestros días denunciando, mostrando y evidenciando los horrores de la dictadura chilena y latinoamericanas y abordando la problemática de la alteridad. Desde esa visión logra innovar y crear un lenguaje escénico interdisciplinario, transmedial (con inclusión de medios audiovisuales como cine, video, diapositivas), rizomático, que incluye la hibridez, el bilingüismo y que aborda la problemática de los desplazamientos forzosos, las migraciones y el destierro, características que incorpora al lenguaje escénico: la fractura, la perdida de lenguaje, de la cultura, el aislamiento, la soledad. Hacemos un breve análisis de la obra exiTlio in pectore extrañamiento, obra creada en exilio por Kurapel y su Compañia en 1983, publicada en 1987, que demuestra de manera evidente como una creación marginal puede transformarse en un hito de resistencia cultural artística si se vincula con las vivencias colectivas y con los procesos sociales-históricos-culturales y políticos que los provocan.

Palabras clave

Resistencia cultural
Exilio
Alteridad
Híbridez
Memoria
Teatro performance