exiTlio in pectore extrañamiento. Resistencia Cultural y Memoria en el Teatro Performance de Alberto Kurapel ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i10.2513 Biografía del autor/a Susana del Pilar Cáceres Moya, CENTRO LATINOAMÉRICANO DE TEATRO-PERFORMANCE, CANADÁ Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal, Canadá. (1997) Gestora Cultural, Investigadora Teatral, Audio-visualista y Co-fundadora, junto con Alberto Kurapel de la Compagnie des Arts Exilio, primera compañía de Teatro-Performance Latinoamericano, de Canadá, en donde asume la dirección administrativa, de realización audiovisual y la producción de las obras creadas. Actriz y performer en las obras creadas por Alberto Kurapel, con quien participa en La Bienal de Venecia, en la obra “Inesperanzas” (2003). Conferencista, con numerosos artículos, conferencias y fotografías publicadas en libros, diarios y revistas especializadas. Destacamos: “L’Éveil”, ensayo sobre teatro y creatividad (1996), Humanitas–Nouvelle Optique; co-editora de « El teatro-Performance de Alberto Kurapel. Acercamiento Crítico », con ponencias del Coloquio Internacional Poéticas Hibridas, Memoria, Performance en la obra de Alberto Kurapel », (Chile 2011, editorial Cuarto Propio, 2014). Además como traductora destaca la versión en castellano del libro “¿El Teatro: Texto o espectáculo vivo? de André Helbo, Editorial Galerna, en Argentina, 2011. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Susana del Pilar Cáceres Moya CENTRO LATINOAMÉRICANO DE TEATRO-PERFORMANCE, CANADÁ https://orcid.org/0009-0007-1784-0320 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 Núm. 10 (2023): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Cáceres Moya, S. (2023). exiTlio in pectore extrañamiento. Resistencia Cultural y Memoria en el Teatro Performance de Alberto Kurapel. Revista Actos, 5(10), 2-24. https://doi.org/10.25074/actos.v6i10.2513 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Queremos compartir y rescatar una pequeña parte del aporte creativo de la obra de Alberto Kurapel, que desde su exilio, instala, sin duda, una de las prácticas artísticas más potentes de resistencia cultural que podemos descubrir en esta conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973. La obra teatral, performativa, poética, musical y ensayística de este artista, es un ejemplo de cómo el arte, traspasa sus propios límites, conservando las huellas de la Memoria histórica, social, colectiva y personal, para erigir y producir desde un quehacer exiliado, expresiones artísticas que llegan hasta nuestros días denunciando, mostrando y evidenciando los horrores de la dictadura chilena y latinoamericanas y abordando la problemática de la alteridad. Desde esa visión logra innovar y crear un lenguaje escénico interdisciplinario, transmedial (con inclusión de medios audiovisuales como cine, video, diapositivas), rizomático, que incluye la hibridez, el bilingüismo y que aborda la problemática de los desplazamientos forzosos, las migraciones y el destierro, características que incorpora al lenguaje escénico: la fractura, la perdida de lenguaje, de la cultura, el aislamiento, la soledad. Hacemos un breve análisis de la obra exiTlio in pectore extrañamiento, obra creada en exilio por Kurapel y su Compañia en 1983, publicada en 1987, que demuestra de manera evidente como una creación marginal puede transformarse en un hito de resistencia cultural artística si se vincula con las vivencias colectivas y con los procesos sociales-históricos-culturales y políticos que los provocan. Palabras clave Resistencia cultural Exilio Alteridad Híbridez Memoria Teatro performance