Educación artística en América Latina y el Caribe, los desafíos de la formación docente. El caso de Chile y las Artes Visuales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maciel Morales Aceitón
https://orcid.org/0000-0002-8441-589X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Morales Aceitón, M. (2023). Educación artística en América Latina y el Caribe, los desafíos de la formación docente. Revista Actos, 5(9), 96-108. https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2475
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este trabajo se centra en las problemáticas y los desafíos focalizándose en la formación y desarrollo profesional docente en América latina y el Caribe. La primera parte presenta algunos fundamentos de por qué es necesario enseñar arte en las escuelas y da cuenta de la situación de la asignatura en el contexto escolar de diferentes países de la región. La segunda parte se concentra en la formación docente, destacando las tensiones y carencias de la formación de profesores en Educación artística. A nivel regional observamos que existe una enorme cantidad de profesores con escasa o nula formación artística que imparten la asignatura. También encontramos marcadas diferencias en la formación de profesores según el carácter público o privado de los establecimientos en donde éstos se desempeñan. Así, en países como Chile, Colombia o El Salvador, por ejemplo, son las escuelas privadas las que cuentan con un mayor porcentaje de profesores especializados en la materia. Se propone   profundizar el caso de Chile y las artes visuales, a partir de un trabajo de terreno en donde se observaron y entrevistaron a 44 docentes de la región metropolitana pertenecientes a diferentes tipos de establecimientos escolares.

Palabras clave

Educación artística
América Latina
Formación Docente