Educación artística en América Latina y el Caribe, los desafíos de la formación docente. El caso de Chile y las Artes Visuales. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 28, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2475 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Maciel Morales Aceitón UNIVERSITÉ PARIS-CITÉ. LABORATORIO EDA ÉDUCATION, DISCOURS, APPRENTISSAGES (UR 4071) https://orcid.org/0000-0002-8441-589X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 Núm. 9 (2023): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Morales Aceitón, M. (2023). Educación artística en América Latina y el Caribe, los desafíos de la formación docente. Revista Actos, 5(9), 96-108. https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2475 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este trabajo se centra en las problemáticas y los desafíos focalizándose en la formación y desarrollo profesional docente en América latina y el Caribe. La primera parte presenta algunos fundamentos de por qué es necesario enseñar arte en las escuelas y da cuenta de la situación de la asignatura en el contexto escolar de diferentes países de la región. La segunda parte se concentra en la formación docente, destacando las tensiones y carencias de la formación de profesores en Educación artística. A nivel regional observamos que existe una enorme cantidad de profesores con escasa o nula formación artística que imparten la asignatura. También encontramos marcadas diferencias en la formación de profesores según el carácter público o privado de los establecimientos en donde éstos se desempeñan. Así, en países como Chile, Colombia o El Salvador, por ejemplo, son las escuelas privadas las que cuentan con un mayor porcentaje de profesores especializados en la materia. Se propone profundizar el caso de Chile y las artes visuales, a partir de un trabajo de terreno en donde se observaron y entrevistaron a 44 docentes de la región metropolitana pertenecientes a diferentes tipos de establecimientos escolares. Palabras clave Educación artística América Latina Formación Docente