A 50 años del golpe de estado: El protagonismo popular en la experiencia del Teatro Experimental Popular Aficionado Popular leadership in the experience of the Popular Amateur Experimental Theater ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 28, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2474 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Pamela Fica Molina PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE LETRAS https://orcid.org/0009-0002-8103-6541 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 Núm. 9 (2023): Revista Actos Sección Artículos: La práctica e investigación artística a 50 años del golpe en Chile Cómo citar Fica Molina, P. (2023). A 50 años del golpe de estado: El protagonismo popular en la experiencia del Teatro Experimental Popular Aficionado. Revista Actos, 5(9), 173-185. https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2474 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente estudio tiene el propósito de establecer una reflexión sobre la experiencia del Teatro Experimental Popular Aficionado como iniciativa teatral vinculada al proceso chileno de la Unidad Popular, donde esta experiencia se configura como una concreción de las ideas culturales que tenía el gobierno encabezado por Salvador Allende. Se profundizará, a lo largo de los párrafos, en la materialización del protagonismo popular en el proyecto del T.E.P.A., a través de sus escritos, personajes, temáticas y recepción popular, es decir, su interacción concreta con los sectores marginados de la sociedad. Isidora Aguirre, precursora del T.E.P.A., se configura como dramaturga conectada a la realidad social de Chile, al mismo tiempo que explicita su adhesión a la Unidad Popular, aportando a este proyecto a través de la herramienta cultural, espacio que no se limita a mostrar una u otra obra teatral, sino que nace a partir de las mismas personas y se configura como un vehículo para concientizar y educar a la población sobre ideas y medidas del gobierno popular a través de lo que denominó Aguirre “propaganda política con forma teatral”. Pertinente es retomar esta experiencia teatral a cincuenta años del golpe de estado, pues no se puede omitir estos proyectos que nacieron en lo profundo de la gente con un horizonte de transformación colectiva. La investigación se enmarca en la concepción de teatro popular que desarrolla el T.E.P.A. y su enraizamiento con el corazón del pueblo, sus realidades y problemáticas cotidianas. Palabras clave Teatro Isidora Aguirre Unidad Popular Memoria