Deriva migrante y decir verdadero en la película “Perro Bomba” (2019). ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 28, 2023 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2447 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## César Castillo Vega UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE ARTES, FILOSOFÍA Y HUMANIDADES. https://orcid.org/0000-0002-4291-3102 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 Núm. 9 (2023): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Castillo Vega, C. (2023). Deriva migrante y decir verdadero en la película “Perro Bomba” (2019). Revista Actos, 5(9), 43-63. https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2447 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Recientemente la migración desde Haití se ha tomado el imaginario nacional chileno, movilizando diversos tipos de reacciones y representaciones. En el cine, algunas películas han abordado este fenómeno de forma contemporánea, destacando entre ellas el filme de ficción del año 2019 titulado “Perro Bomba”. En este texto me propongo analizar algunas escenas de esta película buscando rastrear analíticamente ciertas claves sobre la situación migrante desde una lectura que enfatiza el carácter racializado de las relaciones de poder en que se representa la migración y la relación con discursos que ejercen formas de resistencia, ya sea lo que llamaremos discurso oculto, siguiendo a Scott, o lo que destacaremos como parresía, siguiendo a Foucault. A partir de los elementos en torno al problema de la experiencia de la migración haitiana en Chile y la cuestión del discurso oculto y la parresía, se revisan a continuación cuatro momentos, a partir de planos y secuencias del filme, que se consideran relevantes para comprender el modo en que esta película tensiona la experiencia migrante haitiana en Chile. Palabras clave Perro bomba Migración Haití Cine