Raíces del cine ensayo en Latinoamérica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Celedón Bórquez
https://orcid.org/0000-0003-1784-4536
Patricia González San Martín
https://orcid.org/0000-0002-2143-8955

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
estadisticas

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Résumé


El presente escrito propone que ciertas manifestaciones cinematográficas de los años sesenta y setenta se inscriben dentro de lo que actualmente se llama, con mayor propiedad, cine ensayo. Por un lado, se trata de piezas cinematográficas genuinas y singulares en relación al ensayo cinematográfico europeo, marcando una diferencia importante al constituirse como reflexiones materiales y no estrictamente formales, al decir de la mayoría de los estudios sobre cine ensayo en general. Asimismo, el ensayo cinematográfico latinoamericano de aquellos años establece unas raíces, ligadas a la política, a la crítica y a la estética, muy diferentes a las definiciones actuales, de carácter analítico y lingüístico. Sin llegar a ser moderno, por razones que aquí se discutirán, construye procesos subjetivos alternos, materializa el pensamiento cinematográfico y discute conceptos importantes, como el de la imagen-tiempo en Deleuze. Sin elaborar una lista, el presente escrito genera un marco conceptual con el cual ciertas piezas de la época pueden ser consideradas ensayísticas. Se nombran algunas.