Raíces del cine ensayo en Latinoamérica ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF (Español (España)) Publiée Jul 28, 2023 ##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2433 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Gustavo Celedón Bórquez UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, CHILE. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN. https://orcid.org/0000-0003-1784-4536 Patricia González San Martín UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA, CHILE. FACULTAD DE HUMANIDADES. https://orcid.org/0000-0002-2143-8955 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Numéro Vol. 5 No 9 (2023): Revista Actos Rubrique Artículos Comment citer Celedón Bórquez, G., & González San Martín, P. (2023). Raíces del cine ensayo en Latinoamérica. Revista Actos, 5(9), 3-24. https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2433 Formats de citations ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.acm-sig-proceedings## ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.acs-nano## ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.apa## ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.associacao-brasileira-de-normas-tecnicas## ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.chicago-author-date## ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.harvard-cite-them-right## ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.ieee## ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.modern-language-association## ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.turabian-fullnote-bibliography## ##plugins.generic.citationStyleLanguage.style.vancouver## estadisticas ##plugins.generic.usageStats.downloads## ##plugins.generic.usageStats.noStats## Résumé El presente escrito propone que ciertas manifestaciones cinematográficas de los años sesenta y setenta se inscriben dentro de lo que actualmente se llama, con mayor propiedad, cine ensayo. Por un lado, se trata de piezas cinematográficas genuinas y singulares en relación al ensayo cinematográfico europeo, marcando una diferencia importante al constituirse como reflexiones materiales y no estrictamente formales, al decir de la mayoría de los estudios sobre cine ensayo en general. Asimismo, el ensayo cinematográfico latinoamericano de aquellos años establece unas raíces, ligadas a la política, a la crítica y a la estética, muy diferentes a las definiciones actuales, de carácter analítico y lingüístico. Sin llegar a ser moderno, por razones que aquí se discutirán, construye procesos subjetivos alternos, materializa el pensamiento cinematográfico y discute conceptos importantes, como el de la imagen-tiempo en Deleuze. Sin elaborar una lista, el presente escrito genera un marco conceptual con el cual ciertas piezas de la época pueden ser consideradas ensayísticas. Se nombran algunas.