Ethos melancólico: Resistencias y desaceleraciones temporales en cierto cine chileno contemporáneo ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 31, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2303 Biografía del autor/a Alejandro Rodrigo Torres Contreras, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Santiago, Región Metropolitana, Chile. Doctorando en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte. Universidad de Chile / Docente en Escuela de Teatro y Cine, Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Mail: torrescontrer@gmail.com ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alejandro Rodrigo Torres Contreras Universidad Academia Humanismo Cristiano. Santiago, Región Metropolitana, Chile. https://orcid.org/0000-0001-8638-6570 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 7 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Torres Contreras, A. (2022). Ethos melancólico: Resistencias y desaceleraciones temporales en cierto cine chileno contemporáneo. Revista Actos, 4(7), 89-100. https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2303 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo se propone plantear, de manera ensayística, un punto de quiebre dentro de la matriz de rendimiento del Capitalismo Real (Fisher, 2016), a través de lo cinematográfico, que puede ser visto como la configuración de un tiempo otro al tiempo productivo, investido en la figura del melancólico, como aquel que tensiona la triada psicoanalítica del neurótico contemporáneo: objeto, deseo y pérdida. A través de la latencia o espera (El arte de la paciencia o la acidia) que se representa en cierto cine chileno de la última década, y que hará de la imagen cinematográfica el retrato del no-deseo, ahí donde las cosas y objetos son la base de la episteme que construye el relato y la cultura. Un cine horizontal que no viaja al encuentro de un conflicto, y se mantiene en la exposición radical de los elementos fundantes de la cultura en cuestión, dispuestos en una puesta en escena, que, cual base barroca, funcionará desde las superficies, alejando el sentido de su acto enunciativo convencional y disponiendo los objetos como únicos depositarios de una episteme capaz de reordenar la ficcionalidad del sentido en sí. Revisaremos también, dentro de este marco conceptual, elementos que definan operaciones cinematográficas concretas, permitiendo aclarar, de manera introductoria, las fuentes de nominación que nos servirán para tratar fenómenos puntuales del acontecer cinematográfico, dentro del marco del cine chileno actual. Palabras clave Melancolía Cine Chileno Tiempo Imágen