El Proyecto Anamórfico en la didáctica del dibujo arquitectónico ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ago 1, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2301 Biografía del autor/a Christian Alex Saavedra Martinez, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Región Metropolitana, Chile. Arquitecto. Universidad Nacional Andrés Bello. Magíster en Arquitectura. Doctorando. Pontificia Universidad Católica de Chile. ORCID: 0000-0002-9538-4750 Mail: cxsaaved@uc.cl ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Christian Alex Saavedra Martinez Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Región Metropolitana, Chile. https://orcid.org/0000-0002-4864-1267 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 7 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Saavedra Martinez, C. (2022). El Proyecto Anamórfico en la didáctica del dibujo arquitectónico. Revista Actos, 4(7), 101-115. https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2301 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El Proyecto Anamórfico trata de un ejercicio académico que explora el potencial didáctico de la anamorfosis en la enseñanza del dibujo arquitectónico. Se trata de un modelo de trabajo concebido para estimular una mejor comprensión y aplicación de las distintas proyecciones (ortogonal, axonométrica y central) como también del trazado en escala uno a uno. La metodología aplicada es esencialmente el dibujo como sistema de resolución geométrica de la imagen anamórfica, utilizando el sistema gráfico de perspectiva directa – bidireccionalmente – y planimetría de trazado; todo ello reunido y articulado en una sola lámina dibujada a mano con las técnicas tradicionales. Le sigue la fase de intervención grafica en el espacio organizada como trabajo colaborativo. Este trabajo opera como un laboratorio del ejercicio proyectual, en las tres versiones ensayadas, y ofrece a las y los estudiantes la corroboración empírica del funcionamiento de estos modelos canónicos de representación arquitectónica, creando una intervención espacial que estimula la reflexión sobre las condiciones de percepción bajo una actitud lúdica, colaborativa y creativa. Palabras clave Anamorfosis Didáctica arquitectónica Geometría descriptiva Aprendizaje lúdico