El Proyecto Anamórfico en la didáctica del dibujo arquitectónico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Christian Alex Saavedra Martinez
https://orcid.org/0000-0002-4864-1267

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Saavedra Martinez, C. (2022). El Proyecto Anamórfico en la didáctica del dibujo arquitectónico. Revista Actos, 4(7), 101-115. https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2301
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El Proyecto Anamórfico trata de un ejercicio académico que explora el potencial didáctico de la anamorfosis en la enseñanza del  dibujo arquitectónico. Se trata de un modelo de trabajo concebido para estimular una mejor comprensión y aplicación de las distintas proyecciones (ortogonal, axonométrica y central) como también del trazado en escala uno a uno. La metodología aplicada es esencialmente el dibujo como sistema de resolución geométrica de la imagen anamórfica, utilizando el sistema gráfico de perspectiva directa – bidireccionalmente – y planimetría de trazado;  todo ello reunido y articulado en una sola lámina dibujada a mano con las técnicas tradicionales. Le sigue la fase de intervención grafica en el espacio organizada como trabajo colaborativo. Este trabajo opera como un laboratorio del ejercicio proyectual, en las tres versiones ensayadas, y ofrece a las y los estudiantes la corroboración empírica del funcionamiento de estos modelos canónicos de representación arquitectónica, creando una intervención espacial que estimula la reflexión sobre las condiciones de percepción bajo una actitud lúdica, colaborativa y creativa.
 

Palabras clave

Anamorfosis
Didáctica arquitectónica
Geometría descriptiva
Aprendizaje lúdico