Aportes del teatro comunitario a la construcción identitaria y sentido de pertenencia territorial (Reflexiones teórico-experienciales basadas en el montaje del texto Jovita Poligonal) ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 27, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2254 Biografía del autor/a Natalia Álvesta Gonzalorena Vallejos, Universidad de Chile. Santiago, Región Metropolitana, Chile. Profesora y actriz. Diplomada en Psicología Ambiental Comunitaria (2008). Postítulada en Dramaterapia (2015). Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile (2021). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7491-6308 Mail: ngonzalorena@ug.uchile.cl ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Natalia Álvesta Gonzalorena Vallejos Universidad de Chile. Santiago, Región Metropolitana, Chile. https://orcid.org/0000-0002-7491-6308 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 7 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Gonzalorena Vallejos, N. (2022). Aportes del teatro comunitario a la construcción identitaria y sentido de pertenencia territorial. Revista Actos, 4(7), 29-52. https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2254 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este documento articula el teatro y la psicología comunitaria, mediante una experiencia de educación popular teatral con enfoque crítico, emancipador y de género, transcurrida el 2016 en la población El Polígono, de Quinta Normal. Bajo la metodología de investigación-acción-participación (IAP) dirigí un taller de teatro comunitario, que tuvo como objetivo representar la historia de dicho sector, relevando sus voces locales. Para esta finalidad, el argumento se centró en la vida y obra de la poeta Flérida Jacobita Vallejos Matus, alias Jovita, que nacida y criada en la población intervenida, conservaba un vínculo afectivo con el lugar. Además, la artista tenía una prolífica, bella y casi inédita obra poética, que de alguna manera me interpelaba a difundir. Jovita se tornó en la figura protagonista del argumento, siendo una figura representativa de distintos estamentos, tales como: artistas, mujeres, la clase obrera, lxs adultxs mayores y también, de personas creyentes. Asimismo, Jovita representaba la historia de vida de muchas personas talentosas, que por causas sociales estructurales, tales como el género, clase, contexto histórico, entre otras variables, no habían logrado un merecido reconocimiento. En la dramaturgia se introdujeron siete de sus poemas, transformándose el guión en una suerte de combinación metafórica de su biografía, con la historia de la población y del país. Este artículo reflexiona sobre las potencialidades del teatro comunitario, como aporte a la articulación social, al fortalecimiento identitario, sentido de pertenencia y agencia comunitaria. Palabras clave Teatro comunitario Identidad Comunidad Pertenencia territorial