¡A encuirar! Disidencias de género en cinematografía de Lucía Puenzo y Marialy Rivas ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 27, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2244 Biografía del autor/a Magdalena Olivares, McDaniel College, Maryland Docente de McDaniel College, doctora en literatura y cultura hispanoamericana de la Universidad Católica de Estados Unidos y Magíster en literatura y cultura latinoamericana de la Universidad de Oregón del mismo país. molivares@mcdaniel.edu. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Magdalena Olivares McDaniel College, Maryland https://orcid.org/0000-0003-4996-7418 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 7 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Olivares, M. (2022). ¡A encuirar! Disidencias de género en cinematografía de Lucía Puenzo y Marialy Rivas. Revista Actos, 4(7), 76-88. https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2244 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este trabajo analiza los filmes XXY y Niños pez de Lucía Puenzo y Joven y alocada de Marialy Rivas como correlatos que encuiran sus entornos sociales al poner en pantalla disidencias de género. Amy Kaminsky formuló el verbo encuirar como una traducción del término anglosajón queer. Encuirar implica descubrir la realidad más allá de la heteronormatividad, acción que realizan Puenzo y Rivas a través de estas creaciones fílmicas. Palabras clave Mujeres cineastas Disidencias de género Encuirar Heteronormatividad Correlato