Construcciones de lo femenino en los documentales sobre mujeres en la música chilena ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 27, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2227 Biografía del autor/a Catalina Sentis Acuña, Investigadora Autónoma. Santiago, Región Metropolitana, Chile. Magíster en Artes mención Música por la Pontificia Universidad Católica de Chile. ORCID 0000-0002-2452-5624. Mail: catasentis@gmail.com Martín Farías, Universidad de Chile. Santiago, Región Metropolitana, Chile. Doctor en Música por la Universidad de Edimburgo. ORCID 0000-0002-9464-8486. Mail: mefz1936@gmail.com ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Catalina Sentis Acuña Investigadora Autónoma. Santiago, Región Metropolitana, Chile. https://orcid.org/0000-0002-2452-5624 Martín Farías Universidad de Chile. Santiago, Región Metropolitana, Chile. https://orcid.org/0000-0002-9464-8486 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 7 (2022): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Sentis Acuña, C., & Farías, M. (2022). Construcciones de lo femenino en los documentales sobre mujeres en la música chilena. Revista Actos, 4(7), 53-75. https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2227 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Un reciente estudio constató la existencia de más de 200 documentales dedicados a fenómenos musicales producidos en Chile entre 1990 y 2019. De todas estas realizaciones, un número bastante reducido tiene como protagonistas a mujeres. Conjugando referentes teóricos de la musicología y de los estudios sobre cine, en este artículo proponemos analizar un grupo de documentales musicales chilenos dedicados a mujeres desde una perspectiva de género para comprender cómo retratan a sus protagonistas. En términos metodológicos, seleccionamos cinco documentales dedicados a las artistas Nicole, Mon Laferte y Violeta Parra como estudios de caso. Realizamos un análisis fílmico buscando identificar discursos relativos a la condición de género de sus protagonistas. Nos interesa comprender qué estrategias narrativas, tópicos y recursos audiovisuales utilizan, y qué estereotipos de género promueven. Entendemos los documentales musicales como productos que no simplemente registran la música, sino que articulan un discurso sobre ella y, por tanto, que establecen los modos en que la comprendemos. Con esta premisa, el presente trabajo busca revelar cómo el audiovisual entiende y retrata a las mujeres en la música chilena y las construcciones de género que dan forma a estos retratos. Palabras clave Musicología feminista Perspectiva de género Documental musical Narrativa audiovisual Música chilena