Construcciones de lo femenino en los documentales sobre mujeres en la música chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catalina Sentis Acuña
https://orcid.org/0000-0002-2452-5624
Martín Farías
https://orcid.org/0000-0002-9464-8486

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Sentis Acuña, C., & Farías, M. (2022). Construcciones de lo femenino en los documentales sobre mujeres en la música chilena. Revista Actos, 4(7), 53-75. https://doi.org/10.25074/actos.v4i7.2227
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Un reciente estudio constató la existencia de más de 200 documentales dedicados a fenómenos musicales producidos en Chile entre 1990 y 2019. De todas estas realizaciones, un número bastante reducido tiene como protagonistas a mujeres. Conjugando referentes teóricos de la musicología y de los estudios sobre cine, en este artículo proponemos analizar un grupo de documentales musicales chilenos dedicados a mujeres desde una perspectiva de género para comprender cómo retratan a sus protagonistas. En términos metodológicos, seleccionamos cinco documentales dedicados a las artistas Nicole, Mon Laferte y Violeta Parra como estudios de caso. Realizamos un análisis fílmico buscando identificar discursos relativos a la condición de género de sus protagonistas. Nos interesa comprender qué estrategias narrativas, tópicos y recursos audiovisuales utilizan, y qué estereotipos de género promueven. Entendemos los documentales musicales como productos que no simplemente registran la música, sino que articulan un discurso sobre ella y, por tanto, que establecen los modos en que la comprendemos. Con esta premisa, el presente trabajo busca revelar cómo el audiovisual entiende y retrata a las mujeres en la música chilena y las construcciones de género que dan forma a estos retratos.

Palabras clave

Musicología feminista
Perspectiva de género
Documental musical
Narrativa audiovisual
Música chilena