Reseña. Tradición e identidad en la música de concierto chilena Tradition and identity in Chilean concert music Article Sidebar PDF (Español (España)) Published Dec 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1885 Main Article Content Jaime Vásquez Universidad Academia Humanismo Cristiano Article Details Issue Vol 2 No 4 (2020): Revista Actos Section Reseñas How to Cite Vásquez, J. (2020). Reseña. Tradición e identidad en la música de concierto chilena, 2(4), 135-138. https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1885 More Citation Formats ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Downloads Download data is not yet available. Abstract Considerando el panorama de la música de concierto en Chile desde comienzos del siglo XX hasta sus finales, donde la perspectiva americanista transitó desde un nacionalismo criollo hasta el concepto de americanismo universal, vemos que, a pesar del conservadurismo de la sociedad chilena, los compositores lograron establecer ciertos hitos de vanguardia musical en el continente. Estos hitos se muestran con claridad en las nuevas sonoridades que hoy nos acompañan y que se han hecho parte de los cambios políticos y culturales de nuestro territorio y de toda Latinoamérica, desarrollo musical que se ha hecho cargo de una estética latinoamericana que sostiene sus valores en la identificación con las músicas nacionales tanto folclóricas, como indígena y criollas.