Reseña. Tradición e identidad en la música de concierto chilena Tradition and identity in Chilean concert music ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1885 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jaime Vásquez Universidad Academia Humanismo Cristiano ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 4 (2020): Revista Actos Sección Reseñas Cómo citar Vásquez, J. (2020). Reseña. Tradición e identidad en la música de concierto chilena. Revista Actos, 2(4), 135-138. https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1885 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Considerando el panorama de la música de concierto en Chile desde comienzos del siglo XX hasta sus finales, donde la perspectiva americanista transitó desde un nacionalismo criollo hasta el concepto de americanismo universal, vemos que, a pesar del conservadurismo de la sociedad chilena, los compositores lograron establecer ciertos hitos de vanguardia musical en el continente. Estos hitos se muestran con claridad en las nuevas sonoridades que hoy nos acompañan y que se han hecho parte de los cambios políticos y culturales de nuestro territorio y de toda Latinoamérica, desarrollo musical que se ha hecho cargo de una estética latinoamericana que sostiene sus valores en la identificación con las músicas nacionales tanto folclóricas, como indígena y criollas. Palabras clave Composición Latinoaméricana Identidad Americanismo musical Tradición Música de concierto