Siempre en Domingo: las fotografías clandestinas de Jorge Tiscornia en el Penal de Libertad ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 29, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v3i5.1859 Biografía del autor/a Yazmin Conejo, Universidad Nacional de la Plata. Argentina Maestranda en Historia y Memoria (UNLP, Argentina)Licenciada en Literatura Latinoamericana (UADY, México ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Yazmin Conejo Universidad Nacional de la Plata. Argentina https://orcid.org/0009-0009-0750-3616 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 3 Núm. 5 (2021): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Conejo, Y. (2021). Siempre en Domingo: las fotografías clandestinas de Jorge Tiscornia en el Penal de Libertad. Revista Actos, 3(5), 79-100. https://doi.org/10.25074/actos.v3i5.1859 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Un clic de la cámara es el instante en el que cabe toda una vida. Pero si ese acto creativo de tomar fotografías se ve desafiado por la urgencia de la justificación de contar una experiencia extraordinaria, entonces va a cambiar la forma en la que percibimos la imagen. Ya no contendrá solo un recuerdo sino un acontecimiento que busca ser narrado. En este trabajo analizaremos la experiencia extraordinaria vivida al interior del Penal de Libertad durante la dictadura uruguaya (1973-1985) a través del material visual fotográfico que Jorge Tiscornia registró dentro del Penal unos días antes del domingo de liberación; acompañado de su relato “Acción de Gracias” extraído del libro Nunca en Domingo (2014), donde narra la travesía para tomar las fotografías y la recuperación de las mismas un domingo veintiún años después de creerlas perdidas. El objetivo es plantear en términos de Didi-Huberman cómo lo inimaginable, aquello vivido dentro del Penal de Libertad por los presos políticos de la dictadura uruguaya (1973-1985), puede ser imaginable a través de los fragmentos de memoria que conjuntan el reconocimiento de la experiencia extraordinaria poniendo énfasis no sólo en lo que se muestra a la luz sino sobre todo en lo que queda fuera y detrás de los bordes del marco de la imagen. Palabras clave Dictadura Uruguay Presos políticos Penal de libertad Fotografía