La autoevaluación como destreza en el músico performer De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 29, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v5i3.1856 Biografía del autor/a Mirta Conti, Asociación Argentina de Performance Musical Asociación Argentina de Performance Musical ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Mirta Conti Asociación Argentina de Performance Musical https://orcid.org/0000-0001-7201-715X Alberto Díaz Asociación Argentina de Performance Musical Mariano Blake Asociación Argentina de Performance Musical. Argentina https://orcid.org/0000-0001-7802-529X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 3 Núm. 5 (2021): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Conti, M., Díaz, A., & Blake, M. (2021). La autoevaluación como destreza en el músico performer. Revista Actos, 3(5), 124-134. https://doi.org/10.25074/actos.v5i3.1856 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La performance musical implica en todas sus instancias la recepción de una evaluación respecto del desempeño desplegado en la misma. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta excesivos para un óptimo desempeño, ocasionando la merma en las capacidades de asimilación de conocimientos y praxis musicales que se podrá en evidencia durante la performance, además incrementando el riesgo de lesiones. En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores de niveles excesivos de alerta. Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de activación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos. La matriz evaluativa presente en clase resulta incorporada por el alumno transformándose en parte de su repertorio comportamental. La autoevaluación se constituye como una destreza capaz de brindar autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical. Palabras clave Autoevaluación Performance Pedagogía Destreza