Escenografía de la piel: sobre el cuerpo-escena como espacio ocioso (J-L. Nancy) Scenography of the skin: on the body-scene as idle space (J-L. Nancy) ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1692 Biografía del autor/a Diego Pérez Pezoa, Pontificia Universidad Católica de Chile -Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile // Magíster en Estudios Culturales, U-Arcis // Licenciado en Historia /m. en Estudios Culturales, UAHC.-Becario CONICYT, Doctorado Nacional.-Investigador Fondecyt Posdoctoral.-Investigador titular - Área Humanidades, Universidad Abierta de Recoleta. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Diego Pérez Pezoa Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-2327-822X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 4 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Pérez Pezoa, D. (2020). Escenografía de la piel: sobre el cuerpo-escena como espacio ocioso (J-L. Nancy). Revista Actos, 2(4), 89-101. https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1692 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo tiene como objetivo revisar la noción tanto de cuerpo como de piel en el pensamiento de Jean-Luc Nancy. Los alcances y discusiones de las concepciones estéticas del pensamiento de Nancy proponen una reflexión ex-criptiva del cuerpo como dispositivo central de las artes escénicas contemporáneas. Las conformaciones del ser –en contraposición a lo pensado por Heidegger–, permiten exponer, o bien, abrir el sentido del cuerpo en relación con el ser, que, en definitiva, vendría a ser la pura exposición del ser mismo como cuerpo. El cuerpo, a partir de la reflexión de su exposición, no es más que la extensión del alma incapturable, es su expeausition. De manera que, estas singularidades reflexivas sobre el cuerpo proporcionadas por Nancy permiten vislumbrar una irreductibilidad del cuerpo como extensión operativa de las artes (escénicas), es decir, un cuerpo ocioso, un cuerpo auto-encorvado en su alteración infinita. Las artes escénicas son las artes de la sobre-exposición. Palabras clave Cuerpo Escena Ocio Expeausition Artes Escénicas Filosofía