Juventud chilena en el cine documental de los años de la Unidad Popular: representación y recepción en el film Descomedidos y Chascones (1973) Chilean youth in documentary cinema of the Popular Unity years: representation and reception in the film Descomedidos y Chascones (1973) ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1680 Biografía del autor/a Nicolás Leiva Dávalos, Universidad de Valparaíso Sociólogo, Analista y desarrollador de contenidos. Universidad de Chile. Universidad de Valparaíso ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Nicolás Leiva Dávalos Universidad de Valparaíso https://orcid.org/0000-0002-7615-0051 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 4 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Leiva Dávalos, N. (2020). Juventud chilena en el cine documental de los años de la Unidad Popular: representación y recepción en el film Descomedidos y Chascones (1973). Revista Actos, 2(4), 102-113. https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1680 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo ahonda en las representaciones de la juventud chilena de los años de la Unidad Popular en el film “Descomedidos y Chascones” (1973), uno de los primeros largometrajes documentales que centró su mirada en este sujeto histórico. La obra es analizada de acuerdo a las implicancias sociohistóricas que le dan forma y que están determinadas por la emergencia y llegada al poder del gobierno de Salvador Allende, así como por el auge y desarrollo de la Escuela de Cine Experimental de la Universidad de Chile en esta época. Por otro lado, se realiza un análisis intertextual que da cuenta de las representaciones y percepciones que se articulan en la contraposición interactiva de clases sociales: la juventud proletaria y la juventud burguesa. Además, se discute respecto a las decisiones de estilo que apuestan por una serie de dispositivos narrativos y cinematográficos disruptivos. Inspirados en la cultura de masas, estos dispositivos seducen, pero también interpelan e incomodan al espectador, lo que tiene como objetivo alcanzar una recepción des-infantilizada, crítica y con fuerte sentido movilizador. Como conclusión, la obra de Carlos Flores da cuenta de un punto de vista de gran valor analítico, tanto por la manera en que es representada la juventud en los tiempos de la Unidad Popular, como también por su novedosa y original puesta en escena, la que permite entrever los alcances políticos y estéticos que van a caracterizar al cine de ficción y no ficción de la época. Palabras clave Cine documental Nuevo Cine Chileno Representación juventud Cine Unidad Popular Recepción artística