La enseñanza musical en la escuela multigrado rural Music teaching in the Chilean rural multigrade school: study of multiple cases ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1648 Biografía del autor/a María Victoria Andaur Gómez, Universidad de Chile Profesora de Música, Investigadora, Relatora (Educación, Curriculum, Artes y Cultura). Liceo Polivalente de Requinoa. Profesora de Música. Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magíster en Educación Curriculum y Comunidad Educativa. Universidad de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María Victoria Andaur Gómez Universidad de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 4 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Andaur Gómez, M. V. (2020). La enseñanza musical en la escuela multigrado rural. Revista Actos, 2(4), 37-53. https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1648 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La importancia de la educación musical para la formación de las niñas y niños chilenos se cristaliza en la presencia de la asignatura de Educación Musical en el currículum nacional. Este artículo busca examinar la situación actual de la enseñanza musical en dos escuelas básicas multigrado, con el fin de identificar las características de su práctica, dadas las particulares condiciones del contexto. Este contexto corresponde a escuelas rurales de la zona centro sur de Chile. Desde un enfoque cualitativo y mediante la aplicación de entrevistas en profundidad a docentes y profesoras encargadas de dichos establecimientos. El análisis de los resultados evidenció que aun cuando ambas comunidades escolares carecen de docentes especialistas en la disciplina, sí realizan esfuerzos para la implementación de espacios de enseñanza- aprendizaje musical, los que varían de acuerdo con las posibilidades de cada comunidad escolar, y de quienes imparten dicha enseñanza. Lo anterior muestra además el impacto positivo que dichos espacios de actividad musical han tenido en el desarrollo de las y los estudiantes como también en las comunidades educativas en cuestión. Palabras clave Educación Musical Escuela Rural Escuela Multigrado Enseñanza Música