La técnica académica en el cuerpo Latinoamericano The academic technique in the Latin american corps ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1609 Biografía del autor/a Emilia Fierro Ciriza, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Licenciada en Danza, Magister en Liderazgo Transformacional. Universidad Academia Humanismo Cristiano. Mail: emilia.fierro@uacademia.cl. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Emilia Fierro Ciriza Universidad Academia de Humanismo Cristiano ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 4 (2020): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Fierro Ciriza, E. (2020). La técnica académica en el cuerpo Latinoamericano. Revista Actos, 2(4), 18-36. https://doi.org/10.25074/actos.v2i4.1609 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen A partir de la reflexión sobre las estrategias a las que recurren profesores y estudiantes universitarios de danza para enseñar y aprender técnica académica en cuerpos latinoamericanos, se indaga en la comprensión consciente e inconsciente de ciertos abordajes pedagógicos de la técnica académica que buscan superar la distancia que relaciona dos realidades históricas y culturales diferentes: la técnica académica y el cuerpo latinoamericano. Mediante un recorrido histórico y el análisis de los factores influyentes recopilados en entrevistas a profesores y estudiantes, se logra identificar temas fundamentales a abordar en la simbiosis de dichos elementos que parecen, en ocasiones, tan distantes entre sí y que intervienen en el desarrollo de la técnica académica universitaria. La consideración en la sala de clases de los factores recopilados en las entrevistas da luces sobre una nueva concepción de la técnica académica que se está llevando a cabo en las aulas. Se construye una nueva mirada que pone en cuestión la unificación y homogenización y que da cabida a la diversidad como principal característica identitaria latinoamericana. Finalmente, esta apertura a la modificación de los parámetros rígidos determinantes de la técnica académica en pro de la diversidad constituye una manifestación de resistencia sociopolítica, en tanto responde al cuestionamiento de imposiciones externas a sus identidades latinoamericanas. Palabras clave Pedagogía en danza Cuerpos latinoamericanos Técnica Académica Sincretismo Identidad