Dialogando sobre sexualidad: Talleres con estudiantes de enseñanza media

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Guerrero
Marcelo Balboa
Manuel Cuevas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Generales
Guerrero, P., Balboa, M., & Cuevas, M. (2018). Dialogando sobre sexualidad: Talleres con estudiantes de enseñanza media. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 6-22. https://doi.org/10.25074/07198051.30.924
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El siguiente artículo presenta los resultados de una intervención en temáticas de sexualidad realizada durante el año 2017 con estudiantes de enseñanza media en un Liceo Municipal de Santiago de Chile. Se presenta una propuesta metodológica para trabajar la temática en la particularidad de la población escolar, así como las temáticas que aparecieron en la intervención agrupados en cuatro ejes: estereotipos de género, relaciones sexuales y relaciones afectivas, el cuerpo en la sexualidad y diversidad sexual.
Se presenta una perspectiva crítica respecto a la sexualidad, siendo el objetivo general de los talleres construir nuevas representaciones en relación a la educación sexual y afectiva en los estudiantes adolescentes con el fin de poder realizar un proceso de diálogo. En los talleres se propicia un espacio de diálogo entre los estudiantes, tomando distancia de la idea misma de “enseñar” la sexualidad al mismo tiempo que se releva el discurso grupal de los jóvenes y se pone entre paréntesis el lugar de la coordinación del dispositivo. Se incluye una breve revisión acerca de las políticas públicas en sexualidad en Chile.
----
This paper presents the results of a intervention on sexuality during 2017 with students of high school in a public school in Santiago de Chile. It proposes a methodology to work on sexuality with high school population and shows the subjets apeared in four axes: gender stereotypes, sexual and affective relations, the body in sexuality and sexual diversity. We  present a critic perspective of sexuality, being the general objective of the workshops  to  build  new  representations  of  sexual  and affective  education  in  teenager  students  with  the  goal  of making  a  dialogue  process.  In  the  workshops  a  space  of dialogue between the students is fostered, taking distance from  the  idea  of "teaching  the  sexuality”.  The  group discourse  of  the  youth  is  revealed  and  the  place  of  the workshop coordination is in a secondary place. A brief review of public policies on sexuality in Chile is included.
 
Keywords: Sexuality, High School, Workshop.
 
 
 

Palabras clave

sexualidad
educación secundaria
talleres