Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Rojas-Andrade
Gabriel Prosser
Nicolás Bonilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Generales
Rojas-Andrade, R., Prosser, G., & Bonilla, N. (2018). Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile. Castalia - Revista De Psicología De La Academia, (30), 38-49. https://doi.org/10.25074/07198051.30.921
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El liderazgo distribuido es un constructo que ha adquirido gran relevancia en el campo de la investigación de la mejora escolar, sin embargo, en Chile la investigación aún es incipiente. La presente investigación buscó comparar la distribución del liderazgo en escuelas de logro intermedio e inicial en el SIMCE. Se aplicó la escala de liderazgo distribuido a 64 profesores de 4 escuelas de la ciudad de Calama (2 de logro inicial y 2 de logro intermedio). A través de pruebas de comparación de medias, se encontró que aquellas escuelas con logro intermedio obtuvieron puntajes significativamente superiores en las escalas de visión escolar, cultura escolar, programa instruccional, uso de artefactos, liderazgo docente y relaciones intuitivas de trabajo. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio.
----
Distributed  leadership  is  a  construct  that  has obtained  broad  relevance  in  the  field  of  school improvement    research,    however,    in    Chile research is still incipient. The aim research was to compare the distribution of leadership in schools of intermediate and initial achievement in SIMCE in a city of north of Chile. We  applied distributed leadership scale to 64 teachers from 4  schools  in  the  city  of  Calama  (2  of  initial achievement and 2 of intermediate achievement).   Through    means    comparison tests, it was found that those schools with intermediate achievement obtained significantly higher scores in the scales of school vision, school culture, instructional program, use of artifacts, teacher leadership and intuitive work  relationships.  The results and limitations of the study are discussed.
 
Keywords: Leadership distribution, educational attainment, educational quality, SIMCE, Distributed Leadership Scale.

Palabras clave

Distribución del liderazgo
desempeño escolar
calidad educativa
SIMCE
escala de Liderazgo distribuido