Política de ética

 Sobre los comportamientos no éticos o de prácticas deshonestas – de parte de los autores como de los evaluadores– el editor será el encargado de denunciarlas al comité editorial. En caso de existir evidencia de práctica deshonesta, el editor de la revista rechazará trabajos publicados y por publicar, luego tendrá que informar al comité editorial a través de una carta que denuncie el caso y adjunte todas las evidencias. En el caso que el comité editorial considere que efectivamente se generó una práctica deshonesta, se debe informar al autor que su artículo no será publicado o bien que se tendrá que retirar del número a través de una carta que recopile toda la información.

 Se considerarán practicas no éticas:

  • Plagio entendiendo este cuando se presenta información, ideas o datos de otros autores como propios.
  • Envío simultáneo del mismo artículo a diferentes publicaciones o revistas.

La revista ACTOS adhiere al Committee on Publication Ethics Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, (COPE) http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

Política de autoría 

La revista ACTOS adhiere al Committee on Publication Ethics Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, (COPE) http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

Según COPE las y los autores deben cumplir con las siguientes actividades:

  • Haber trabajado en la investigación a través de la recolección de información, análisis o conclusiones
  • Haber trabajado en el escrito, en la redacción y revisión final

La revista ACTOS acepta como máximo 4 autores o autoras que hayan participado en las actividades descritas anteriormente.

La revista ACTOS solicitará a las y los autores que comuniquen si la investigación fue financiada e indiquen la institución.

Política de buenas prácticas con perspectiva de género

Esta revista responde a la visión de la Universidad Academia Humanismo Cristiano respecto al desarrollo de una cultura democrática, pluralista y justa. Este espacio de divulgación académica busca promover la igualdad entre las personas en sus distintos flujos de trabajo:

  • Existe un equilibrio en el porcentaje de mujeres y hombres en el equipo editorial, comité editorial y comité asesor.
  • Se cumple con un porcentaje del 50% de mujeres como revisoras de nuestros artículos.
  • Se aceptan escritos con lenguaje inclusivo siguiendo las “orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español” de las Naciones Unidas https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml

 Aquí se dejan algunos ejemplos:

  1. a) Omitir el determinante ante sustantivos comunes en cuanto al género 

 

Menos inclusivo                        

Más inclusivo

Acudieron algunos periodistas de distintos medios.

Acudieron periodistas de distintos medios

Estuvieron presentes en la reunión los representantes de muchos países.

Había representantes de muchos países en la reunión.

 

 

  1. b) Usar sustantivos colectivos para referirnos a conjuntos de personas 

 

Menos inclusivo                        

Más inclusivo

los ciudadanos

 

la ciudadanía

 

los jóvenes

 

la juventud/la gente joven

 

 

  1. c) Usar la palabra “persona” 

 

Menos inclusivo                        

Más inclusivo

Nueve de cada diez ciudadanos respiran aire contaminado

 

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado.

 

Todos tienen derecho a un sistema de justicia.

 

Todas las personas tienen derecho a un sistema de justicia.

 

 

  • En el caso que al artículo requiera visibilizar a la comunidad LGBTQI+ será visado por el equipo editorial, siempre y cuando el texto no tenga errores de redacción y ortografía. Además, cumpla con los aspectos formales establecido como un escrito académico en las normas de envío.

 

Política de acceso abierto y cobro

 La revista ACTOS no cobra cargos de envío y tampoco cobra cargos de acceso a los artículos, así tiene como objetivo promover investigaciones que aporten a una construcción global del conocimiento.

 Sobre la política de acceso abierto, la revista ACTOS no cobra cargos de envío y tampoco cobra cargos de acceso y adhiere a la Budapest Open Acces Initiative (BOAI) https://www.budapestopenaccessinitiative.org/, es decir respaldamos la definición de acceso abierto en el cual a través de un registro, el autor pueda difundir su publicación académica digital. Actos se distribuye bajo una licencia CreativeCommons CC BY-NC-ND 4. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

 Sobre proceso de evaluación de pares

 El envío de artículos pasará por una revisión del equipo editorial que utilizará la pauta de editores (anexo 1 descargar documento). La pauta editorial revisará que el artículo cumpla con la política editorial y además con el formato de envío que se indica en la pestaña del mismo nombre. Si el autor logra obtener el 60% de logro pasará a la evaluación ciega que utilizará la pauta de evaluadores (anexo 2 descargar documento).

 El compromiso de la edición de la revista es cautelar el proceso de evaluación por pares, esto implica que el artículo se evaluará por medio del sistema doble ciego. El editor contactará a dos evaluadores independientes y anónimos que procederán a la evaluación a través de una pauta. Los dictámenes de esta evaluación pueden ser aceptado, publicable con modificaciones y no publicable.

 

Aceptar este envío (Artículo que no requiere modificaciones)

Publicable con modificaciones (Artículo que requiere incorporar los comentarios de las y los evaluadores)

Reenviar para revisión (El artículo se devuelve al autor o autora y requiere corrección mayor)

Reenviar a otra publicación (El artículo es bien evaluado pero no cumple con el objetivo de la revista)

No publicable (El artículo es rechazado)

 En el caso que la evaluación sea distinta entre los pares evaluadores se procederá a enviar el artículo a un tercer evaluador. Al finalizar la evaluación, el equipo editorial decidirá sobre su aprobación final. Además, el proceso de evaluación por pares resguarda el anonimato y la afiliación del autor.