Trabajadores, herramientas, máquinas y procedimientos sobre un fondo profundo y difuso. La fábrica como co-protagonista de las producciones cinematográficas en la Unidad Popular.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hugo Pérez Herrera
https://orcid.org/0000-0002-8610-573X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos: La práctica e investigación artística a 50 años del golpe en Chile
Pérez Herrera, H. (2023). Trabajadores, herramientas, máquinas y procedimientos sobre un fondo profundo y difuso. Revista Actos, 5(9), 159-172. https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2458
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Durante el gobierno de la Unidad Popular (3 de noviembre de 1970-11 de septiembre de 1973) la figura del trabajador fabril acaparó el interés de parte de la producción cinematográfica dentro del país. Realizadores audiovisuales, nacionales e internacionales, volcaron parte de su trabajo en registrar el testimonio de muchos obreros y empleados industriales, caracterizando a su vez las propias coyunturas del periodo en torno a la producción manufacturera.
 Esta experiencia, materializada en modo documental o docuficción, visualizó un discreto repertorio de fábricas o establecimientos manufactureros emplazados en la ciudad de Santiago, así como fragmentos de la propia organización del trabajo en el interior de estos. Herramientas y máquinas comparecieron supeditadas a procesos específicos detentados por la actividad manufacturera en sí, trascendiendo – concomitante a los testimonios hablados -, como parte de un quehacer productivo y cotidiano propio de lo que podríamos llamar un testimonio tecnológico del periodo. En otras palabras, parte de las realizaciones cinematográficas, tal vez sin buscárselo, visualizaron al trabajador industrial - abiertamente idealizado en el periodo -, caracterizándolo, en el mejor de los casos, desde las propias actividades manufactureras y la organización del trabajo en torno a esta, configurando un panorama del espacio de trabajo al interior de muchas fábricas.   
 El presente ensayo, distinguiendo parte de estas realizaciones cinematográficas[1], se buscará articular una descripción de este testimonio tecnológico, aproximando caracterizaciones redundantes en comprobar la tesis de que no todas las fábricas o establecimientos manufactureros eran lo mismo, es decir, una entidad económica abstracta encasillada en consignas político-productivas en el periodo[2]. Muy por el contrario, dicho testimonio puede abrir un amplio territorio de preguntas para interrogar al propio proceso de la Unidad Popular y correlativamente al devenir de los espacios de trabajo dentro de este.     
 
[1] Para el presente en ensayo se distinguirán al menos cinco producciones, ‘Prohibido pisar las nubes’ (Kramarenco, 1970) y ‘Morir un poco’ (Covacevich, 1966) como parte de una tematización introductoria, y ‘A la mierda los patrones’ (Ambrosi & Ambrosi, J., 1972), ‘Metamorfosis del jefe de la policía política’ (Soto, 1973) y ‘El Poder Popular’ (Guzmán, 1979) como casos de estudio representativos. Sin embargo, aunque sería posible considerar también realizaciones como ‘El Realismo Socialista’, película inconclusa de Raúl Ruiz (1972-73), o parcialmente algunas de las realizaciones del Cine Experimental de la Universidad de Chile en el periodo, no creemos que su comparecencia varíe las observaciones de este ensayo.
[2] Sin ir más lejos, consignas en pro del gobierno de la Unidad Popular como “ganemos la batalla de la producción”, o los propios debates promocionadas por CUT en el periodo en torno a la participación de los trabajadores al interior de las fábricas estatizadas por el gobierno, comparecieron como imperativos de compleja y diferenciada administración por parte de los trabajadores, tematizadas, según las propias características y capacidades tecnológicas de cada establecimiento manufacturero en sintonía con las propia capacidad de organización del trabajo.   

Palabras clave

Unidad Popular
Fábricas
Cine
Documental
Docuficción