Luis Buñuel y Las Hurdes. Un ensayo de provocativas geografías humanas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Navarro Fuentes
https://orcid.org/0000-0003-4647-9961

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Navarro Fuentes, C. (2023). Luis Buñuel y Las Hurdes. Un ensayo de provocativas geografías humanas. Revista Actos, 5(9), 25-42. https://doi.org/10.25074/actos.v5i9.2437
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El trabajo desarrolla una reflexión sobre el documental de Luis Buñuel (1900-1983) intitulado Las Hurdes (1933), filmado en la comunidad que lleva el mismo nombre. Los objetivos del ensayo consisten en mostrar cuáles fueron las motivaciones ideológicas, estéticas, políticas y éticas que llevaron al director español a filmar este documental, dando cuenta del contexto histórico que vivía España, a tan solo tres años de que diera inicio la guerra civil (1936) que culminaría con la entronización de Franco en el poder en 1939, bajo un régimen fascista, caracterizado por la persecución, la censura, la intolerancia, el exilio y el crimen de estado. Para ello, se revisarán fuentes históricas de carácter propiamente historiográfico, cinematográfico, periodístico y literario. Se muestran a través de quienes fueron sus colaboradores más cercanos, estudiosos de su obra, el cine español y la historia de la cinematografía mundial, y su libro de carácter autobiográfico Mi último suspiro (1982), las vicisitudes que tuvo que enfrentar y sortear para filmar este documental (entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1933), y como fue recibido dentro y fuera de España en aquellos tiempos convulsos en que Europa era disputada por el fascismo, el sovietismo y el anarquismo republicano, en fuentes más cercanas a nuestra época, sobre todo de índole periodística e histórica sobre el séptimo arte.   

Palabras clave

Las Hurdes
Luis Buñuel
Documental
Franquismo
Guerra Civil
España